Partido Comunes denuncia tres atentados contra excombatientes en Putumayo, Tuluá y Neiva

Publimayo

Semana – Entre los atentados denunciados reportan la muerte de un excombatiente identificado como Jorge Santofimio Yepes.

El partido Comunes denunció en sus redes sociales que en las últimas horas integrantes de ese movimiento político han sido objeto de tres atentados.

Los ataques más recientes ocurrieron en Putumayo y Tuluá, mientras que el otro hecho que denunciaron desde Comunes se presentó el pasado miércoles en Neiva, donde según indicaron, desconocidos atentaron contra el candidato al Senado por ese partido Vladimir Valvuena.

Entre tanto, este jueves 24 de febrero, según denunciaron desde Comunes, fue asesinado en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, el excombatiente Jorge Santofimio Yepes, representante legal de la cooperativa Comucon y delegado ante el Plan Integral de Sustitución de Cultivos, a la vez que resultaron heridos tres menores en el mismo hecho.


Publimayo

El otro atentado denunciado también ocurrió este jueves en el municipio de Tuluá, Valle del Cauca, donde aseguran fue “emboscado” el candidato a la Cámara de Representantes por Comunes Jair Torres, ataque en el que murió uno de sus escoltas identificado como Luis Caicedo Caicedo, quien también era militante de ese partido político.

“Estos atentados contra la paz tienen como telón de fondo una campaña de estigmatización originada en el propio Gobierno nacional, empeñado en posicionar la idea de supuestos incumplimientos de lo pactado por parte de los exguerrilleros; señalamientos y acusaciones que no hacen más que alentar a quienes accionan sus armas contra los exguerrilleros en proceso de reincorporación”, afirmaron desde Comunes en un comunicado.

En ese sentido, responsabilizaron al Gobierno “por acción y omisión” frente al panorama por el que denuncian vienen atravesando algunos excombatientes. A su vez, recalcaron que seguirán acudiendo a instancias nacionales e internacionales para denunciar los “incumplimientos gubernamentales, así como la ausencia de garantías para nuestra participación electoral”.

“Convocamos a todos los colombianos y colombianas a que alcemos la voz contra los sectores que buscan apagar la esperanza de una paz estable y duradera para Colombia, no dudamos en que estos atentados buscan crear un clima propicio para entorpecer el proceso electoral e impedir que la voluntad de las mayorías se exprese libremente en las urnas; por eso, la mejor respuesta que podemos darle a los criminales que atentan contra la vida, la paz y la democracia es derrotarlos en las urnas”, concluyeron desde el partido Comunes.


Publimayo

Dos líderes sociales fueron asesinados en el Cesar

El panorama de la violencia contra líderes sociales tuvo un arranque preocupante durante el inicio de 2022. Solo en enero se registraron 17 asesinatos, y la cifra ha seguido creciendo durante el mes de febrero.

El caso más reciente fue el de Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur, dos importantes líderes sociales del Magdalena Medio, quienes fueron asesinados en el corregimiento de Puerto Oculto, municipio de San Martín, en el departamento del Cesar.

Diversas organizaciones han rechazado y condenado el asesinato de los líderes Acuña y Tafur. Así mismo, han solicitado a la Fiscalía General de la Nación hacer presencia en el lugar y adelantar la investigación pertinente para esclarecer los hechos.

“Una vez más la guerra sucia del Estado colombiano se ensaña con el campesinado del CNA, acaban de asesinar a nuestros compañeros Teófilo Acuña y Jorge Alberto Tafur en el corregimiento de Puerto Oculto, en el municipio de San Martín-Cesar”, manifestó en Twitter el coordinador Nacional Agrario de Colombia.

El CNA también detalló que Teófilo Acuña “venía siendo perseguido y víctima de un montaje judicial auspiciado por el Estado Colombiano; mientras que Jorge Tafur era miembro de la nueva Junta Nacional elegida en el mes de noviembre de 2021″.

“Hace un par de días los compañeros habían denunciado que la policía y alcalde de San Martín, Cesar, estaban amenazando y hostigando a las comunidades víctimas de la violencia y actuando de la mano con el terrateniente Wilmer Díaz”, agregó esa organización.


Publimayo