Atacan granja de excombatientes y asesinan a firmante del Acuerdo de Paz en el Putumayo

Publimayo

RCNRADIO – Jorge Santofimio se desempeñaba como presidente de la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común. Cuatro personas más resultaron heridas.

Puerto Guzmán – Foto : archivo

Grupos armados ilegales atacaron una granja en Puerto Guzmán, Putumayo,  donde se adelantan procesos de reincorporación, y en la cual se encuentra la Cooperativa Multiactiva Comunitaria del Común (Comuccom), y asesinaron al excombatiente Jorge Santofimio, presidente de la Cooperativa. 

José Lisandro Lascarro, más conocido cómo ‘Pastor Alape’, confirmó el hecho e indicó que “en la zona el ataque se registró en medio de todas las personas que se encontraban en la Granja, en donde se adelanta un proceso de reincorporación, allí fue asesinado Jorge Santofimio un firmante de Paz, hay cuatro personas heridas y varios niños habrían resultado lesionados”.

El ataque se perpetró mientras los integrantes de la Junta Directiva de Comuccom se encontraban reunidos en el lugar dónde se adelantan proyectos productivos. 


Publimayo

Con Jorge Santofimio, son dos los excombatientes asesinados durante esta semana en el departamento del Putumayo, el último caso fue el de ‘Lorenzo Hidalgo’, como era conocido Fabián Alexander Rodríguez Suárez, un excombatiente de las Farc que fue asesinado en Jardines de Sucumbíos en el Valle del Guamuez, Putumayo.

Según ‘Pastor Alape’, las medidas del Gobierno son insuficientes para proteger a los excombatientes, “la responsabilidad es del Gobierno Nacional, los asesinatos de los firmantes se siguen presentando, en menos de tres días son dos asesinatos de excombatientes en el Putumayo, más la situación que se vive en Arauca, el Gobierno no responde con medidas efectivas sino con complacencias frente a esos hechos.

Cabe recordar que en este departamento del sur del País, a diario se registran muertes de integrantes de comunidades indígenas, lideres y excombatientes. En cinco municipios: Orito, Puerto Asís, Puerto Caicedo, San Miguel y Valle del Guamuez, se emitió la alerta temprana 013/21, por parte de la Defensoría del Pueblo, ante el riesgo que se presenta para las personas en proceso de reincorporación a la vida civil y en forma dispersa en las zonas rurales de alta conflictividad.

Excombatiente Jorge Santofimio


Publimayo


Publimayo