¿Y el sector inmobiliario cómo responde a la reactivación?

InmobiliariaPANDA – David Pantoja

Las restricciones generadas por la pandemia del Covid 10 impactó a todos los sectores económicos en especial al inmobiliario.

Básicamente el confinamiento aceleró el uso de herramientas digitales. En ese sentido, una de las principales respuestas del sector ha sido la incursión de este en el mundo tecnológico. Esto ha traído no sólo beneficios en temas de salud en la relación entre las partes sino también beneficios como la comodidad y agilidad en los procesos de comercialización de los bienes raíces.

¿Y en términos económicos, cómo va el sector?

Muy a pesar de los fuertes impactos económicos que ha sufrido el mercado inmobiliario la reactivación se siente positiva mente después de varios meses.

Las transacciones comerciales disminuyeron significativamente en el año 2020 en especial los meses de abril y mayo de 2021 fueron muy críticos, pero para el alivio de todos, la historia de julio fue distinta y muy alentadora. El número de unidades vendidas en julio superó las de mayo en un 60%, lo cual indica una rápida y positiva reacción del sector ante el golpe inicial.

Haciendo una comparación del año anterior este mes ha sido muy benefico, ya que las ventas han aumentado un 87% en comparación al año 2019; mostrando así que la recuperación no sólo fue rápida, sino que el sector se encuentra cerca de sus niveles pre-COVID 19.

Uno de los factores para que la reactivación de las ventas haya sucedido es por los proyectos de vivienda de interés social (VIS), pues es una alternativa que el gobierno brinda para que las personas puedan acceder a su vivienda propia con diferentes alternativas de pago. El impulso con el que ha venido creciendo la VIS en los últimos diez años, hasta ahora, ha sido mayor que el del coronavirus. A partir de 2009, casi un millón de familias se han visto beneficiadas con el programa de VIS. A pesar de las adversidades que ha traído el coronavirus, el número de viviendas de interés social vendidas en julio de este año, corresponde al 98% de las cifras del año pasado. 

Con información de MetroCuadrado