Putumayoaldia – Jesus Bernal
En diálogo con Alexander Rodríguez, Registrador Municipal de Puerto Asís se refirió a las dos novedades en el cambio de los puestos de votación que se originaron para la zona urbana y la ubicación de un puesto adicional en zona rural, en respuesta a los Acuerdos de Paz. Así respondió a los interrogantes planteados por #Putumayoaldia.
¿Cómo está dispuesto el proceso en cuanto a la organización del personal disponible para la jornada electoral de congreso, curules de paz y consultas presidenciales?
“Sobre los testigos y jurados de votación efectivamente la Registraduría ha dispuesto de unas personas como capacitadores en nuestro municipio. La tarea la están haciendo desde el día de ayer lunes en 4 puntos específicos en auditorios dispuestos para este tema donde los cuidados ya fueron notificados. Esas notificaciones cuentan con el sitio de capacitación”.
“Lo que tiene que ver con los testigos electorales, la Registraduría Nacional dispuso de una plataforma donde los diferentes partidos políticos y candidatos ya cuentan con usuario y contraseña para poder cargar la relación de sus testigos electorales los cuales se les genera una credencial para poder cumplir su función”.
“Básicamente de esa manera está dispuesta esa labor. No hay que olvidar que los partidos tienen plazo hasta el viernes 11 de marzo, a las cinco de la tarde para lo que tiene que ver con el cargue y generación de las diferentes credenciales para los Testigos electorales”.
Los Jurados de votación, sobre quienes recae la mayor responsabilidad del proceso.
Sobre el número de jurados de votación que han sido expuestos para el municipio de Puerto Asís tanto en la zona urbana como rural son un total de 940 ciudadanos principales como remanentes. Son las personas que deberán cumplir con su función como jurados y por ende serán los garantes ese día. No olvidemos que son las personas más importantes dentro del proceso electoral porque ellos van a recibir de nuestras manos un proceso que hemos venido organizando durante más de un año en la parte logística y ese día se le entrega a ellos los sobres, paquetes todo sellado para que inicien su proceso, permitiendo al ciudadano que le corresponde sufragar acercarse a su mesa de votación y ejercer su derecho al voto: Posteriormente los jurados harán el escrutinio o conteo de dichos votos y plasmar la votación en los formularios para qué luego se haga la entrega a las comisiones escrutadoras en sobres sellados. Como se puede ver hay una gran importancia en el ejercicio que realiza el jurado de votación en estos procesos democráticos que se hacen en nuestro país.
Novedades en los puestos y mesas de votación en lo urbano y lo rural.
Se registran cambios y con respecto a lo urbano se ha dispuesto de los puestos quedaron de la siguiente manera: Escuela o Colegio Ciudad de Asís, en el Colegio Alvernia, para el caso de Colegio Santa Teresa existe una novedad como ya es conocida por la mayoría de la población y es que fueron demolidas las instalaciones físicas de esa institución, por ende fue necesario que se ubicarán esas mesas en otro sitio diferente y se dispuso reubicarlas en el Colegio Privado Los Ángeles que queda en la vía después de la Casa de la Cultura, yendo hacia el Colegio San Fernando, institución que también fue dispuesta. En la Escuela San Nicolás, Escuela El Prado, Escuela el Jardín. Una novedad adicional se registra con los puestos de votación urbana y es que vamos a tener las mesas que antes funcionaban en la sede la Inspección Fluvial del Putumayo ubicada sobre la carrera 20, diagonal al “Aeropuerto 3 de Mayo” y pasarán a la Escuela 20 de Julio, junto al SENA.
Sobre las novedades en el sector rural la disposición de mesas y puestos de votación quedaron de la siguiente manera: Corregimiento de Piñuña Blanco, Inspección de La Pedregosa, Corregimiento de Villa Victoria; Inspección de Cañabrava, Corregimiento de Santana, Inspección de Santamaría alto Cuembí, Corregimiento de La Carmelita, Corregimiento del Teteyé, Inspección de Banderas Alto Danubio. La novedad es la creación de un nuevo puesto de votación para el caso del CIPRET, que se adiciona basados en los Acuerdos de Paz. Entonces se creó un puesto adicional en Penella.
“El objetivo es de tratar de llegar a las poblaciones y comunidades más alejadas donde se permita que ellos puedan ejercer su derecho al voto. Por ese motivo tenemos un puesto adicional en el sector rural Puerto Asís”, afirmó el Registrador Municipal.
Registrador, ¿Cómo serán distribuidos los tarjetones en lo urbano y rural, considerando la elección de la curul de paz y las consultas de los pre-candidatos presidenciales?
En cuanto a la distribución de tarjetones en lo urbano y lo rural sabemos que tendremos elecciones para congreso cámara y senado, circunscripciones especiales, circunscripción de paz y las consultas presidenciales para ese día. los jurados de votación van a tener a su exposición en la mesa dos tarjetones por senado. Un tarjetón por circunscripción nacional y un tarjetón para la elección de autoridades indígenas. El jurado tendrá que entregar al ciudadano uno de los dos tarjetones. No puede entregar los dos: Para el caso de cámara vamos a tener en la mesa los tarjetones para circuncisión territorial, que es la que normalmente se hace. A parte uno para elección indígena y otro por el caso de afrodescendientes. El jurado tendrá que entregar al ciudadano cualquiera de los tres, uno solo de los tres, no podrá entregar los tres ni dos, solo uno.
“Adicionalmente tendremos tres consultas de las cuales a petición del ciudadano se puede entregar para el caso del sector urbano. Lo que quiere decir que en el sector urbano el jurado debe entregar al ciudadano un tarjetón por circunscripción de senado, el de cámara y si lo pidiera el ciudadano cualquiera de las consultas, una de ellas no puede participar en todas”.
“La distribución de tarjetones en la zona rural tendrá un adicional y es que lo de las curules de paz hay un tarjetón el cual solamente se van a entregar a las personas que sufragan y que ese será entregado de manera adicional. El sector rural podrá tener hasta cuatro tarjetas Esa es la directriz para la entrega de documentos electorales para poder sufragar”.
“Están dispuestas para el municipio de Puerto Asís un total de 144 mesas disponibles y estamos hablando de un aproximado de 48 mil personas aptas para votar en el municipio”.
¿Para información de la ciudadanía, cuál será el orden para realizar la difusión de resultados, cerrada la jornada electoral?
Por ahora no está definido a nivel informativo para la ciudadanía como dispondrá la Registraduría Nacional del Estado Civil cual será el manejo de la información que irá llegando y haciéndose pública a los ciudadanos. En lo que respecta a la jornada electoral en un “simulacro hecho en el municipio de Puerto Asís departamento del Putumayo, la directriz de parte de la registraduría fue contar primero los votos de las consultas presidenciales por facilidad y por disposición de esos tarjetones que tiene mucha agilidad ese proceso, posiblemente seguirá senado y por último cámara de representantes. Pero no se ha determinado sí efectivamente será la misma orientación que se dará a nivel nacional el día de las elecciones para brindar la información a través de las plataformas y los medios de comunicación para el país