Parques naturales amenazados por la deforestación en Colombia

Publimayo

DiariodelCauca

La directora de la Fundación Natura, Clara Solano se refirió a la crisis ambiental que atraviesa el mundo y en este caso Colombia, indicando que entre los últimos años la perdida de bosques en el país se ubica entre 160.000 y 200.000 hectáreas. Así mismo considera que, más del 50% del área de Tinigua está deforestada o degradada.

Según Solano, esta alerta ha aumentado durante la temporada seca, debido a que, es precisamente cuando se aceleran los procesos de deforestación y degradación de los ecosistemas. Además, advierte que, este año los observatorios satelitales reportan un inusual incremento de los puntos de calor, que por lo general son incendios forestales.

“Estos puntos de calor que se han venido identificando, están principalmente alrededor del sistema de Parques Nacional Naturales entre el Meta y el Guaviare; es decir en ese núcleo tan importante del área de Picachos, Tinigua y Sierra de la Macarena, un contiguo creado para proteger la biodiversidad y lo mismo está pasando con los puntos de calor que están cerca de Chibiriquete y sobre todo en la zona norte y en otros de la región Amazónica, incluida La Paya que está en Putumayo”, comentó Solano.


Publimayo

La directora de la Fundación Natura insistió en que, según las alertas y lo observado hasta la fecha, durante este primer trimestre del año, al igual que en el último periodo de 2021, se presentará un incremento en las hectáreas deforestadas en el país. La más reciente alerta del Ideam advierte acerca de 2.939 puntos de calor registrados ayer en el territorio nacional.


Publimayo