La Defensoría del Pueblo en Putumayo denuncia el asesinato de dos indígenas en el municipio de Puerto Leguizamo

Publimayo

DiarioPutumayo – Jairo Figueroa

Se trata de los hermanos Einer Reinaldo Gasca, quien fue bajado de un bote en el que se movilizaba hacia Puerto Leguizamo, el sábado a eso de las 3:00 de la tarde, a 45 minutos del casco urbano y su hermano Jonatan, a quien sicarios lo ubicaron este domingo a las 6:30 dentro de un supermercado en la carrera novena de Puerto Leguizamo.

“Estos hermanos indígenas, son hijos de una autoridad tradicional del Resguardo ‘Predio Putumayo’, reveló Jhon Harold Ordoñez, Defensor Regional del Pueblo en el Departamento. Según el funcionario los hermanos Gasca, fueron asesinados, horas después de la visita de los funcionarios delegado de Naciones Unidas para Colombia, quienes estuvieron en compañía de la Gobernación y de su oficina, recorriendo el municipio en donde han sido asesinadas entre el 26 de diciembre de 2021 y el 20 de febrero de 2022, mas de 12 personas, incluidas las últimas dos víctimas.

El funcionario hizo un llamado al Gobierno a idear una estrategia de seguridad en la que se ponga a salvo a los habitantes del municipio, pero en especial a las comunidades indígenas afectadas por la presencia de las disidencias “Carolina Ramírez”, antes frente 1 de las Farc y el GAOS, residual Comandos de Frontera, fusionados entre miembros del frente 48 y la antigua banda La Constru, que delinque en la zona de frontera con el Ecuador.


Publimayo

La Policía, adelantó la inspección a los cuerpos de los dos indígenas asesinados el sábado y el domingo respectivamente.

Los grupo defensores de Derechos Humanos, demandan una vez mas una investigación para determinar y castigar a los autores de esos y los anteriores crímenes contra indígenas y campesinos del municipio más extenso del Putumayo.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo