Alertan que desplazamiento por violencia en Puerto Asís supera las 150 personas

WRadio – De acuerdo con la alerta proferida por la OCHA, hay carencia presupuestal de las autoridades departamentales para atender a los afectados.

La Oficina de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) reveló que desde el 11 de febrero a la fecha un total de 155 personas (20 familias) han abandonado sus hogares en las veredas Picudo Negro y El Águila en Puerto Asís (Putumayo), por cuenta de los enfrentamientos entre grupos criminales y amenazas hacia la población en medio de una disputa territorial.

De acuerdo con el reporte de la Oficina, las víctimas han tenido que dirigirse hasta distintas poblaciones en el resto del departamento del Putumayo, pero también hacia el Caquetá y existe el riesgo aún de que más familias continúen dejando sus casas y huyendo para no caer en medio de las hostilidades.

“Preocupan las dinámicas de expansión de uno de los grupos armados en el territorio, causando confrontaciones con otro de los grupos e impactos humanitarios sobre comunidades indígenas, afrocolombianas y campesinas”, señala la alerta.

Entre las necesidades que tiene actualmente la población afectada, está la falta de recursos de la Alcaldía de Puerto Asís y la Gobernación del Putumayo para atender la emergencia humanitaria de manera sostenida. Además, han conocido dificultades en la toma de declaraciones por desplazamiento debido a temor y desconocimiento de la población.