INS advierte por el aumento de enfermedades respiratorias en Colombia

Publimayo

Semana – Los adultos entre 20 y 39 años han sido los más afectados con esta enfermedad.

En el último boletín informativo del Instituto Nacional de Salud (INS) se anunció el aumento de consultas por enfermedades por infección respiratoria aguda (IRA), así como un alza en urgencias y hospitalizaciones por esta afección. Sin embargo, el número no creció para pacientes que llegan a unidades de cuidados intensivos (UCI) por la situación mencionada.

Así entonces, se evidenció un total de 788.502 consultas externas y urgencias por estas enfermedades durante la última semana, con respecto al mismo lapso en 2021. El INS informó que se habían presentado 408.713 casos, por lo que se evidenció un aumento del 92,9 % en todo el territorio nacional.

Para los casos de hospitalizaciones en general, el INS recalcó que para este semana que acaba de pasar se registraron en el país unos 26.600, mientras que para la misma semana del año anterior fueron 24.874, lo que equivale a un aumento del 6,9 %. Empero, para los pacientes que llegan a UCI por este tipo de enfermedades, en el último reporte de este año se registraron 5.129 casos, mientras que en 2021 fueron 9.015, lo que representa una disminución de 43,1 % en los casos graves.


Publimayo

Con respecto a los registros del INS, se determinó que las zonas más afectadas son Antioquia, Boyacá, Cartagena, Casanare, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Huila, La Guajira, Magdalena, Putumayo, Santander, Santa Marta, Sucre, Valle del cauca, Vichada y Vaupés, las cuales han marcado un incremento evidenciado en los registros durante los últimos siete años.

Mientras tanto, en Cali y Buenaventura, además de otras 19 entidades territoriales que no se especificaron, se habría presentado una disminución, sin que esto corresponda directamente a un comportamiento inusual.

Cuando se analiza el número de casos con los grupos etarios en los que se presentan estas enfermedades, el INS explica que con un 35 % del total de casos, es decir, unas 275.975 personas, los adultos entre 20 y 39 años encabezan la lista de afectados, seguidos por los pacientes entre 40 y 59 años, con un total de 172.583 casos, lo que corresponde a un 21,9 %.

“La mayor proporción de consultas externas y de urgencias por IRA sobre el total de consultas por todas las causas se presenta en los niños de un año con el 12,5 %, seguido por los menores de un año con el 10,4 %”, explica el reporte con respecto a las afecciones en menores de edad.


Publimayo

Este reporte indica que, para los pacientes con infecciones respiratorias agudas graves (Irag), se registraron 26.600 hospitalizaciones, lo que representó un incremento –comparado con lo notificado a la misma semana de 2021–. Según informó el INS, la variación fue del 6,9 %. En tanto, durante el mismo lapso con respecto a 2020 el aumento fue del 33,8 % y del 46,0 % frente a 2019.

Este tipo de infección grave representó una disminución en Amazonas, Chocó, Quindío, Santa Marta y Vichada, e incremento en Antioquia, Barranquilla, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caquetá, Casanare, Guainía, Huila, Magdalena, Meta, Nariño, Risaralda y Valle del Cauca, con respecto a los registros que se tienen de los últimos siete años.

Por grupos de edad, los adultos mayores de 60 años representan el 35,5 % (9.451), seguido por los de 20 a 39 años con el 13,3 % (3.548)”, aseguró el INS sobre los grupos etarios que se han visto afectados por esta infección en el territorio nacional.


Publimayo