La DANCP logró apertura del proceso de consulta previa con la comunidad indígena Kiparado del Putumayo.

MinInterior

Tras varios meses de diálogo con la comunidad indígena Kiparado del municipio de Villagarzón, Putumayo, la DANCP a través de la Subdirección de Gestión, logró la apertura del proceso de consulta previa del proyecto 1941 “Área de desarrollo Chontayaco”, lo cual representa un avance significativo para el país debido a que es un Proyecto de Interés Nacional y Estratégico – PINES.

No fue un proceso fácil, ya que esta comunidad en un principio se mostró desinteresada y con cierta renuencia por apertura el proceso de consulta previa para el proyecto de hidrocarburos que les traerá muchos beneficios tanto para ellos como al país.

Sin embargo, gracias al trabajo de los profesionales de la Subdirección de Gestión de la Dirección de la Autoridad Nacional de Consulta Previa como garantes del proceso, se logró mostrar a la comunidad Kiparado que el diálogo y la concertación de actividades es un buen camino para plantear oportunidades e ideas con respecto al tema de sus usos y costumbres; en el marco del desarrollo de proyectos productivos como este. Adicional que la consulta previa es uno de los espacios donde su participación activa es la mejor salida para hacer valer sus derechos.