¿Quiere cambiarse de EPS? Paso a paso del Minsalud para hacerlo

Publimayo

ElEspectador – Un año de permanencia y estar a paz y salvo son algunos de los requerimientos para cambiarse de EPS en Colombia. Así puede hacerlo.

La intervención reciente por parte de la Superintendencia de Salud a diferentes Entidades Promotoras de Salud (EPS) como Coomeva o Emissanar han puesto en evidencia las falencias e incumplimientos, así como la situación financiera crítica en la que se encuentran.

Este sábado el ministerio de Salud entregó un documento con todo lo que debe saber para cambiarse de EPS si se encuentra inconforme con la que cuenta actualmente. Hacerlo, asegura el ministerio, es un derecho que tienen todos los afiliados al haber transcurrido doce meses de antigüedad en la misma EPS.

Según la cartera, los trámites relacionados con el traslado o cambio de EPS pueden realizarse de dos formas. Por un lado, puede asistir a la entidad promotora de salud y diligenciar un formulario físico. Por otro, puede hacerlo por internet, ingresando al portal www.miseguridadsocial.gov.co


Publimayo

Desde 2018 esta la puso a disposición de los afiliados el portal de internet mencionado, donde se encuentra el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT). Para hacer uso de este servicio, explicaron, los interesados deberán estar registrados, mediante la creación de un usuario y la asignación de una clave.

¿Qué pasa si no ha cumplido el año en la EPS? Según el ministerio, los afiliados en el Sistema General de Seguridad Social en Salud pueden hacer el cambio, sin cumplir el año de permanencia, para hacer unificación familiar. También, cuando la EPS ya no presa servicio en su lugar de residencia, o cuando se presenten casos de deficiente prestación o suspensión por parte de la EPS o su red prestadora. En este último caso, los motivos deben estar “debidamente comprobados”.

¿Hay que pagar algo por el traslado? No. El proceso es totalmente gratis y lo pueden hacer las personas que, estando afiliadas a una EPS, desean cambiarse a otra pues se encuentran inconformes con el servicio prestado por la entidad.

¿Cómo puedo elegir una buena EPS? En este artículo le dejamos una guía con todo lo que debe saber para tomar una buena decisión.


Publimayo


Publimayo