Gobierno presentó el cartel de “los más buscados” por deforestación en la Amazonia

Publimayo

ElEspectador – Tras sobrevolar zonas aledañas al PNN Serranía de Chiribiquete, el ministerio de Ambiente y el ministerio de Defensa informaron que darían inicio a la fase 14 de la operación Artemisa. Buscan intervenir 11 puntos especiales en donde se han identificado acciones de deforestación y publicaron en “cartel de los 17 más buscados por deforestación”.

Imágenes del sobrevuelo realizado por el ministro de Ambiente y el ministro de Defensa sobre el Parque Nacional Natural Serranía de Chiribiquete.
Foto: Cortesía Minambiente

La alerta que se generó en los últimos días debido a los numerosos incendios que avanzan en varias zonas del país, pero especialmente en la Amazonia colombiana, movilizó al ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, y al ministro de Defensa, Diego Molano, a sobrevolar la zona y evaluar los impactos. Tras la visita, los jefes de cartera informaron que darían inicio a la “fase 14 de Artemisa para salvar el Parque Nacional Chiribiquete de la deforestación”.

A través de un comunicado, aseguraron que en esta fase de Artemisa se busca “actuar en contra de quienes están deforestando, neutralizar y capturar” a estas personas. Asimismo, aseguraron que esperan reforestar 1.200 hectáreas de bosque.

“Si bien estos tres meses son de temporada seca y vemos algunos incendios en zonas como Sabanas del Yarí, norte de Chiribiquete y Mapiripán, no todo es por la temporada que estamos viviendo, sino por la delincuencia que está incendiando nuestros bosques. Hay bandas delincuenciales tratando de acaparar tierra; talan los árboles, los queman y podemos ver focos en diferentes zonas del parque nacional”, aseguró el ministro Correa.


Publimayo

Los jefes de ambas carteras informaron que buscan intervenir 11 puntos especiales en donde se han identificado acciones de deforestación por bandas. “Vamos a realizar capturas y varios allanamientos, así como la destrucción de vías y puentes construidos en medio de la selva”, dijo por su parte el ministro Molano.

Asimismo, presentaron un documento con las fotografías de “las 17 personas más buscadas por delitos ambientales y deforestación”, y ofrecieron un plan de recompensas de hasta 300 millones de pesos a quienes suministren información que permita la ubicación y la captura de estas personas.

Gobierno presentó el cartel de “los más buscados” por deforestación en la Amazonia
Foto: Cortesía Minambiente

Por último, durante su visita a La Macarena, el ministro Molano anunció cuatro fases adicionales con operaciones sostenidas en siete parques naturales durante el primer semestre de 2022.

La operación Artemisa ha sido una campaña conjunta entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Fiscalía General de la Nación, Parques Nacionales Naturales de Colombia, el Ideam y la Fuerza Pública. Sin embargo, también ha sido ampliamente criticada. Las organizaciones sociales y campesinas han denunciado abusos de fuerza en los procedimientos. Otros informes han denunciado su concentración en los eslabones más débiles de las cadenas criminales (en especial sobre los campesinos colonos que habitan las áreas protegidas) y no sobre los grandes acaparadores de tierras.


Publimayo

*Este artículo es publicado gracias a una alianza entre El Espectador e Infoamazonia, con el apoyo de Amazon Conservation Team.


Publimayo