Asesinan y queman a tres hombres en Puerto Leguízamo, Putumayo

Publimayo

CaracolTV – El Ejército dice que las víctimas murieron por enfrentamientos entre disidencias, pero la red de derechos humanos afirma que no hubo combates y los fallecidos son civiles.

En la vereda El Balsal del municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo, varias viviendas quedaron reducidas a ceniza luego que desconocidos les dispararan y quemaran a tres hombres. Uno de los fallecidos fue identificado como Efrén Ramos, un fiscal comunitario. Sin embargo, el Ejército tiene una información distinta sobre los fallecidos.

El General Jorge Herrera, comandante de la sexta división, informó que un presunto sobreviviente del ataque “nos manifiesta que tuvieron una confrontación con la estructura 48 y que ahí perdieron la vida el sujeto alias ‘Machete’ y el sujeto alias ‘Efrén’, dos terroristas de la Carolina Ramírez”.

Pero Wilmar Madroñero, de la red de derechos humanos de Putumayo, dijo que “al día de hoy sabemos que el fiscal de la junta de acción comunal fue el que asesinaron; las otras dos personas sabemos que hacen parte de la comunidad”.


Publimayo

Agregó que en la región “no conocemos hasta hoy que haya habido un enfrentamiento, lo que conocemos es que hubo unos hechos bastante lamentables y reprochables por todas las acciones que se realizaron, unas personas quemadas”.

Jhon Harold Ordóñez, defensor del Pueblo en Putumayo, reconoció que “existen contradicciones entre las versiones de la fuerza pública y la misma comunidad”.

Esa entidad había lanzado dos alertas sobre la situación social de Puerto Leguízamo, razón por la que Naciones Unidas hará un nuevo recorrido en la zona para hacer recomendaciones al gobierno nacional.


Publimayo


Publimayo