Galletas de hoja de coca, emprendimiento que construye esperanza en Putumayo

Publimayo

RadioNacional – Una pareja de campesinos aprendió a cultivar y sacar el mejor provecho a esta planta milenaria.

María Elva Montenegro y Nelson Enríquez son una pareja de esposos radicados en Mocoa (Putumayo), quienes hace 22 años fueron despojados de sus parcelas por un grupo armado ilegal. Como un nuevo inicio decidieron apostarle a la medicina natural, la gastronomía tradicional y a la reconciliación, a partir del cultivo de coca. Sus conocimientos ancestrales los llevaron a descubrir las delicias culinarias que surgen de las inmensas bondades de esta planta.

A pesar de los tiempos difíciles que vivieron, ellos decidieron levantarse, aprendieron a cultivar y sacarle el mejor provecho a las plantas medicinales, aseguran que la reconciliación con la humanidad y la madre naturaleza es la mejor apuesta para la paz.

Hoja de coca

“La coca, fue descubierta por los pueblos milenarios y hoy, sabemos que es una planta con alto componentes medicinales y nutricionales como vitamina B, aminoácidos, carbohidratos, grasas vegetales, fósforo, calcio, manganeso y zinc, entre otros más”, explica Nelson.


Publimayo

Aunque la hoja de coca se constituye en la materia prima para la elaboración de cocaína, alucinógeno que ha causado graves problemas de salud y violencia en Colombia y en el mundo, también sirve de base para extraer harina. Con este ingrediente esta pareja elabora deliciosas galletas, tortas, té y una colada con una mezcla de plátano, leche y coca, uno de los productos más apetecidos por sus clientes.

“La idea principal no es comercializar en grandes cantidades, lo importante es mostrarle a la comunidad que no todo es malo en la hoja de coca, que todo depende del uso que se le dé, y enseñar las grandes propiedades medicinales y alimenticias que tiene esta planta”, asegura Elva.

Productos de hoja de coca

La harina de coca se extrae de la hoja de la planta, la cual debe ser cultivada sin químicos, se cosecha y se seca al sol para molerla y se almacena para elaborar diferentes productos. “Para las galletas se necesita harina de trigo integral y se está experimentando con otro tipo de harinas, que permita elaborar unas galletas suaves, deliciosas y nutritivas”, agrega Montenegro.

Sus productos ya se comercializan en ferias locales y las solicitan para atender eventos especiales, también son el deleite de las familias de la región y de los turistas que las llevan sus lugares de origen.


Publimayo

La coca es recomendada para el tratamiento de la osteoporosis, los dolores articulares, aumenta la capacidad física, combate la desnutrición y limpia las vías urinarias. Además, es ideal para acabar la depresión y bajar el colesterol. “Para lograr estos beneficios es simplemente cocinar la hoja de coca en agua de panela y tomar diariamente como té”, revela Nelson.


Publimayo