Los Humedales

Publimayo

John Elvis Vera Suarez

John Elvis Vera Suarez

Hoy 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Esta fecha se destaca desde 1997, como reconocimiento al Convenio sobre Humedales en la ciudad de Ramsar, Irán, realizado el 2 de febrero de 1971,cuyo objetivo máximo es «la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo».

La Lista Ramsar, en el 2021 ya contaba con 2.421 sitios incluidos, los cuales cubren una superficie de 254’589.858 ha en 170 países.Entre los humedales que se encuentran en esta lista están los arrecifes de coral, manglares, deltas, estuarios, ríos, lagos, marismas, pantanos, turberas, ojos de agua y pastizales húmedos, como por igual pueden ser reconocidos sitios artificiales como estanques piscícolas, embalses y salinas. Debemos mencionar que según la convención Ramsar, desde 1970, el 81% de las poblaciones de especies de humedales continentales y el 36%de especies costeras y marinas, han disminuido como consecuencia a la sobreexplotación y la crisis climática y ecológica.

Los humedales son ecosistemas de gran importancia por su aporte a la diversidad biológica planetaria, su incidenciaen la regulación del ciclo del agua y del clima, control de la erosión e inundaciones y transporte de sedimentos. Son innumerables los humedales que están en directa relación con el nivel freático, las aguas subterráneas y los acuíferos. Es hábitat de especies nativas como migratorias.“Son cuna de diversidad biológica y fuentes de agua y productividad primaria de las que innumerables especies vegetales y animales dependen para subsistir” (Ramsar ConventionSecretariat, 2014).


Publimayo

Esenciales de igual manera en las actividades humanas como el turismo, la pesca y la propia agricultura. Contribuyen con el abastecimiento alimentario, la recreación, la investigación y la educación ambiental. En el Budismo, el Hinduismo, Islamy Judaísmo, se han venerado los humedales por su aporte a sus respectivas sociedades.

Colombia, desde 1998 hace parte de la convención de Ramsar. Hasta el día de hoy cuenta con siete Sitios Ramsar y se encuentran en gestión otros seis para contar con dicha declaratoria internacional. Según el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos AlexanderVon Humboldt, al menos el 24,2% delos humedales del país han sido desbastados y transformados por la ganadería, la agricultura y la deforestación. Sus estudios concluyen que mas de 4,6 millones de hectáreas de humedales han desaparecido por la potrerización para la ganadería, 1,1 millones para actividades agrícolas y 1,08 millones por deforestación. Pero agregándole a estos datos hay que resaltar que“También hay serias afectaciones por fuego, urbanización, desertificación, minería e infraestructura”,según afirma el mismo instituto.

Ante lo anterior solo nos resta por ahora, insistir en la necesaria y pronta decisión de planificar los territorios según sus características ambientales, sociales y culturales, para que la vida en su más diversa expresión, siga siendo posible. Por el propio bienestar de nuestras comunidades, protejamos el agua.


Publimayo


Publimayo