Alias Cuca, cabecilla de las disidencias de las FARC en Putumayo, se entregó a las autoridades

Semana – Pertenecía a la estructura 1 Carolina Ramírez de las disidencias de la extinta guerrilla, que operan en el sur del país.

El Ejército Nacional informó que en las últimas horas alias Cuca, cabecilla de una comisión de finanzas de la estructura 1 Carolina Ramírez de las disidencias de las FARC, se entregó a las autoridades en el departamento de Putumayo.

Según señaló el Ejército, alias Cuca se sometió a la justicia tras sufrir heridas durante una confrontación entre integrantes de dos estructuras de las disidencias que se disputan el control de las rentas ilícitas y rutas del narcotráfico en la región.

“El día de ayer, tropas del Ejército Nacional reciben a un sujeto, alias Cuca, que se somete a la justicia. Este es un bandido dedicado a ser cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de esa estructura que dirige en ese sector un delincuente que se llama Danilo Alvisú. Nos manifiesta que tuvieron una confrontación con la estructura 48 y ahí perdieron la vida el sujeto alias Efrén y el sujeto alias Machete, dos terroristas de la Carolina Ramírez”, señaló la institución.

“Las unidades militares, en cumplimiento de los derechos humanos y acatando el Derecho Internacional Humanitario, acudieron al llamado de auxilio de alias Cuca, quien presentaba una herida por arma de fuego. Los enfermeros de combate del Ejército Nacional le proporcionaron los primeros auxilios, garantizándole en todo momento su integridad”, agregó.

Las autoridades indicaron que el cabecilla de la comisión de finanzas de la estructura 1 Carolina Ramírez posee “información detallada” que ayudará a las autoridades a conocer “qué miembros serían los responsables de la muerte de una menor de nueve meses” que murió en la zona donde se entregó.

El Ejército indicó que con la detención de alias Cuca se “afecta considerablemente el control de las redes de apoyo a las estructuras residuales sobre las riberas de los ríos Mecaya, Sencella y Yurilla del municipio de Puerto Guzmán, Putumayo, en la medida como se logra reducir la capacidad de logística criminal que posee este grupo para administrar las rentas de las economías ilícitas producto del narcotráfico”.

Igualmente, señaló que “se rompe la cadena de producción, distribución y comercialización de estupefacientes a través de los afluentes anteriormente mencionados, mediante los cuales serían transportados para luego, en una última instancia, ser llevados hasta Brasil por las aguas del río Caquetá”.

Tras haberse entregado a los soldados, las autoridades manifestaron que alias Cuca fue puesto a disposición de las autoridades competentes, “quienes adelantan los trámites correspondientes para definir su situación jurídica”.

Alias Antonio Medina, cabecilla de las disidencias de las FARC en Venezuela, sigue vivo
La semana pasada, en la región de La Victoria, en territorio venezolano, se presentó un bombardeo en contra de las disidencias de las FARC por parte de las autoridades del régimen de este país. Luego de la acción militar, comenzaron a circular en redes sociales videos en los que varios presuntos integrantes de las disidencias aparecían muertos, con parte de sus cuerpos desfigurados. En uno de los videos se indicaba que alias Antonio Medina, conocido también como el comandante Youtuber, había caído en el bombardeo, información que hoy desestimó el fiscal Francisco Barbosa, quien confirmó que continuaba con vida.

SEMANA también había confirmado con oficiales que Medina no había caído en este operativo. El ministro de Defensa, Diego Molano, dijo que Medina sobrevivió, pero que se encontraba herido.