Desarticulada banda de extorsionistas en el Huila

Caracol – Los delincuentes mediante supuestos actos de brujería, obtenían información de sus víctimas para sustraer el dinero.

Las operaciones interinstitucionales permitieron hacer efectiva la orden judicial contra tres integrantes de una banda de extorsionistas. Se trata de Cipriana Padilla Navarro, capturada en Espinal, Tolima y los sujetos Diego Norberto Mora Torres y Damaris Torres Mejía, a quienes se les hizo efectiva la orden judicial en Mocoa Putumayo.

Los tres capturados, estarían involucrados en los hechos registrados en junio de 2021, cuando sujetos armados, habrían irrumpido en una vivienda del municipio del Agrado, Huila y tras amarrar de manos y pies a los integrantes de la familia, habrían hurtado, entre otras pertenecientes, ocho millones de pesos, dos armas de fuego y joyas.

Tras huir en motocicleta habrían realizado a sus víctimas nuevas amenazas, indicando que regresarían para continuar con los cobros extorsivos.

A los ocho días parte de la banda regresó y con panfletos en los que se identificaban como integrantes del Grupo Armado Organizado Residual, “Comando de Frontera”; exigieron a sus víctimas la suma de 20 millones de pesos, durante el hecho ilícito fueron capturados en flagrancia y hoy permanecen privados de la libertad.

Sin embargo, las intimidaciones no cesaron y a cambio de respetarles la vida, el resto de la banda exigía un total de 10 millones de pesos.

Los capturados fueron enviados a centro carcelario como medida de detención preventiva tras la imputación de los delitos de secuestro simple, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, extorsión con circunstancias de agravación punitiva consumada y tentada y hurto calificado con circunstancias de agravación punitiva.