Siguen los homicidios selectivos: denuncia Red de Derechos Humanos en Putumayo

WRadio – Señalan además que la emisión de un “concepto negativo de seguridad” en zonas como Puerto Leguízamo podría dejar a las comunidades desprotegidas.

En entrevista con Contrarreloj, Yuri Quintero, coordinadora política de la Red de Derechos Humanos del departamento del Putumayo, denunció que continúan los homicidios selectivos en distintas partes de ese territorio, en esta ocasión en Puerto Guzmán, donde un hombre fue baleado frente a su vivienda.

La víctima identificada como Pedronel Sánchez Gallego, era el esposo de una de las integrantes de la Junta de Acción Comunal de la población y era un reconocido impulsor de actividades en el interior de esa organización.

“Llegan a su casa y le disparan, de inmediato pierde la vida, tenemos la información que don Pedronel vivió mucho tiempo en la vereda Las Perlas. Era una persona muy activa en el rol de la comunidad”,expresó Quintero a Contrarreloj.

Además, alertó por la falta de soluciones al endémico problema de la violencia en varias zonas del departamento como Puerto Leguízamo o Puerto Guzmán, el cual a su juicio no puede intentar resolverse solo con la “militarización”.

“Estos municipios representan el mayor número de desplazamientos, de asesinatos, de masacres, la presencia de cuerpos sin vida encontrados en esas zonas rurales”, manifestó.

Adicionalmente denunció que al emitir concepto negativo de seguridad, la fuerza pública no va a jugar un papel predominante en detener la violencia de esos grupos armados y las comunidades quedarían desprotegidas.