A la fecha, la situación se encuentra bajo control – CMGRD Puerto Leguízamo

Publimayo

Luego de 7 días de presentarse el siniestro fluvial en aguas del río Putumayo, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Puerto Leguízamo, da un parte alentador al respecto de la situación.

A la fecha del presente reporte la situación se encuentra bajo control, toda vez que, gracias a la oportuna intervención de la empresa responsable de la respuesta al incidente, se logró la contención y aseguramiento de la barcaza y su contenido.

El siniestro fluvial

El día 17 de enero del 2022, la Embarcación «Luna Azul» de la empresa TRANSPORTES CARIBE S.A.S, presentó un incidente en el río Putumayo a la altura de la Vereda la Concepción. La barcaza realizaba desplazamiento Puerto Asis – Puerto Leguizamo transportando hidrocarburos con un aproximado de 12.000Gls de Gasolina y 800Gls de ACPM, 20 toneladas de cemento y otros productos de ferretería.


Publimayo

Como consecuencia del siniestro fluvial se genera derrame de hidrocarburos (cantidad por determinar) e inmersión de cemento en aguas del río Putumayo.

Reporte Situacional 001 – Enero 24 de 2022

A la fecha del presente reporte la situación se encuentra bajo control, toda vez que, gracias a la oportuna intervención de la empresa responsable de la respuesta al incidente, se logró la contención y aseguramiento de la barcaza y su contenido.

Esto representa que se continua en permanente monitoreo desde el Centro de Operaciones de Emergencia – COE, se estará informando oportunamente sobre la evolución de las operaciones en el sitio del incidente para tranquilidad de la comunidad en general.


Publimayo

Acciones Realizadas:

  • Información y notificación a autoridades locales, regionales, nacionales, con Ecuador y Perú.
  • Instalación del Puesto de Mando Unificado – PMU.
  • Apoyo de Dirección General Marítima – DIMAR, a través de la Capitanía de Puerto con la coordinación Operativa de la respuesta a la emergencia por el Siniestro Fluvial.
  • Apoyo operativo de la Armada de Colombia.
  • Apoyo del Cuerno de Bomberos Voluntarios de Leguízamo en el sitio del incidente.
  • Elaboración de plan de acción del incidente con el objeto de reforzar el confinamiento y control del derrame de combustible en la embarcación afectada, mitigar el impacto ambiental, verificación y control de fuentes de ignición, aseguramiento del área, contención y confinamiento del producto derramado a cargo de la firma especializada AMBIPAR.
  • Apoyo en territorio con desplazamiento de funcionarios de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres – UNGRD y el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres – CDGRD.
  • Apoyo y seguimiento de entidades del orden Departamental y Nacional.
  • Movilización de equipos, herramientas y accesorios.
  • Activación de tres líneas de acción: salud – ambiental – agua y saneamiento.


Publimayo