El ICA trabaja para proteger la apicultura en el Putumayo

Publimayo

ICA

Censo a criadores de abejas en el Valle de Sibundoy

Mocoa, Putumayo. 21 de enero de 2022. Como una medida para garantizar la conservación del sistema de polinización y contribuir al medio ambiente, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, adelanta el censo de criadores de abejas en el Valle de Sibundoy, Putumayo.

Esta actividad les permite a los funcionarios del ICA tener un acercamiento con los productores, a quienes les socializa las enfermedades de declaración obligatoria, y con quienes disponen canales de comunicación para que puedan informar sobre alguna novedad en sus producciones.

Para el Instituto es importante el uso responsable de agroquímicos y el manejo integrado de las plagas y enfermedades. Esto con el fin de promover y orientar en el desarrollo de proyectos agrícolas productivos y responsables con el medio ambiente para el sector apícola.

“Con el auge de la producción de aguacate en el Valle de Sibundoy, los productores ven la necesidad de aprovechar la polinización realizada por las abejas en pro de sus cultivos. De esta forma se ayuda al medio ambiente, la producción agropecuaria y se obtienen ingresos extras por la actividad apícola”, explicó la gerente seccional (e) del ICA, en el Putumayo, Julieth Melissa Díaz Ordoñez. 

Actualmente, en ese municipio del Putumayo existe una asociación de apicultores que cuenta con aproximadamente 30 socios, para un total de 50 colmenas de Apis mellifera. Mediante estas alianzas, el ICA se involucra en la labor de promover campañas y realizar talleres de educomunicación, en los que explica la importancia de conservar y preservar  los polinizadores.


Publimayo


Publimayo