Instalan barreras de contención en río Putumayo tras derrame de ACPM

RadioNacional – La embarcación ‘Luna Azul’ transportaba entre Puerto Asís y Puerto Leguízamo más de 50 toneladas de productos entre combustible y material de construcción.

Con barreras de contención los organismos de socorro buscan detener a los cerca de 150 galones de acpm de autoconsumo de la embarcación naufragada en el río Putumayo, para evitar que el combustible derramado al afluente hídrico vaya a ocasionar daños ambientales y atente contra la salud de las familias ribereñas de Puerto Leguízamo en el sur de Colombia, Ecuador y Perú.

De acuerdo con el comandante regional de la Defensa Civil, capitán Luis Humberto Martínez, las barreras de contención ubicadas dos kilómetros abajo de la vereda El Escritorio donde se presentó la emergencia, evitarán que el combustible se continúe desplazando por el Bajo Putumayo.

“Con la intervención de entidades departamentales y nacionales avanzamos en los debidos procesos para la recuperación del hidrocarburo que reposa en el río. Personal de la empresa a la cual es afiliada la embarcación afectada, también hace presencia en la zona para coordinar las acciones que permitan la recolección del ACPM”, dijo el capitán.

A la vez argumentó que las autoridades competentes investigan las causas que provocaron la emergencia que pone en riesgo al medio ambiente.

Contaminación afectaría la piscicultura

A una tragedia ambiental y sanitaria temen los organismos de socorro del Bajo Putumayo, por el derrame de combustible que se puede registrar en el río Putumayo, tras el naufragio de una embarcación tipo bongo que llevaba más de 50 toneladas de productos, entre ellos, más de 12 mil galones de gasolina y 8 mil de ACPM. La emergencia se produjo a 120 kilómetros del casco urbano de Puerto Leguízamo.

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del municipio de Puerto Leguízamo, teniente Eduardo San Juan, afirmó que ante una eventual caída de los hidrocarburos contenidos en los depósitos de la embarcación, se vería seriamente afectada la piscicultura y el suministro del agua domiciliara potable, teniendo en cuenta que el acueducto se surte del principal afluente hídrico del sur de la Amazonía colombiana.

De igual manera sostuvo que el trasvase de los más de 12.000 galones de gasolina y ACPM tardaría ocho días.

Argumentó que la embarcación de nombre ‘Luna Azul’, naufragó a inicios de la presente semana en inmediaciones a la vereda El Tablero, en hechos que hasta el momento son materia de investigación. A la vez aseguró que en la inspección de la embarcación que hicieron las autoridades, se descartaron heridos y fallecidos.

“El volcamiento de la motonave, adscrita a la empresa Transportes Caribe S.A.S, se produjo cuando cubría la ruta Puerto Asís – Puerto Leguízamo”, dijo.

“Si bien es cierto los propietarios de la embarcación aseguran que el combustible que se transportaba está herméticamente sellado, reiteraron que el hidrocarburo que cayó al río era de los tanques de consumo de la motonave”, manifestó.

A su turno la inspectora fluvial Mayda Tocora manifestó que el bajo caudal del río Putumayo generado por la ola de calor que se registra desde inicios de este 2022, pudo ser una de las posibles causas que provocó el naufragio de la embarcación que aparte del combustible, transportaba cemento. La funcionaria además argumentó que hasta el momento se desconoce el valor de las pérdidas materiales.

Continúan los sobrevuelos

Frente a dicha emergencia, las autoridades confirmaron que la Armada Nacional de Colombia y la Dirección General Marítima verifican la situación actual de la embarcación siniestrada. A la vez manifestaron que la Fuerza Naval del Sur realizó un sobrevuelo en el sector donde ocurrió el hecho para verificar con personal experto, el estado de la embarcación y del combustible que permanece en su interior, evidenciando el derrame del hidrocarburo en aguas del río Putumayo.

De igual manera expresaron que la Armada de Colombia, junto a la Capitanía del Puerto convocaron al Ministerio de Medioambiente, a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, a las autoridades gubernamentales del municipio de Puerto Leguízamo, a la Secretaría de Gobierno Departamental, al Ejército Nacional y a las entidades ambientales del departamento del Putumayo como Corpoamazonía, a un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo para unir esfuerzos y tomar acciones frente a la emergencia ambiental, provocada por el derrame del combustible, que genera contaminación ambiental y una grave afectación a la biodiversidad de la Amazonía colombiana.