Armada de Colombia y Dirección General Marítima verifican situación de embarcación siniestrada en el río Putumayo

Publimayo

En hechos que son materia de investigación, el día 17 de enero la embarcación tipo bongo, de nombre “Luna Azul”, adscrita a la empresa Transportes Caribe S.A.S, que cubría la ruta Puerto Asís – Puerto Leguízamo – Putumayo, zozobró sobre el río Putumayo, quedando invertida a la altura de la vereda El Tablero, ubicado aproximadamente a 120 kilómetros de distancia del casco urbano del municipio de Puerto Leguízamo. Durante el accidente no hubo pérdida de vidas humanas.

Esta embarcación transportaba más de 55 toneladas de carga, entre ellas 12.000 galones de gasolina, por lo que la Fuerza Naval del Sur realizó un sobrevuelo en el sector donde ocurrió el siniestro, con el fin de verificar con personal experto la situación actual de la embarcación y del combustible que permanece en su interior, evidenciando el derrame del hidrocarburo en aguas del río Putumayo.

La Armada de Colombia, junto con la Capitanía de Puerto convocó al Ministerio de Medioambiente, Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, autoridades gubernamentales del municipio de Puerto Leguízamo – Putumayo, la Secretaría de Gobierno Departamental, el Ejército Nacional y las entidades ambientales del departamento del Putumayo como Corpoamazonía, a un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo para unir esfuerzos y tomar acciones frente a la emergencia ambiental, provocada por el derrame del combustible, que genera contaminación ambiental y una grave afectación a la biodiversidad de la Amazonía colombiana.

Como producto de este Consejo extraordinario se instaló un Puesto de Mando Unificado con el fin de hacer el monitoreo y realizar las acciones de respuesta pertinentes para la contención del derrame del hidrocarburo; y se decidió que mañana miércoles 19 de enero, se desplazará una comisión del Comité Municipal de Gestión de Riesgo para evaluar la situación ambiental.


Publimayo

Así mismo, el armador de la motonave se encuentra realizando las coordinaciones necesarias para realizar las acciones que permitan mitigar el impacto ambiental que produce la sustancia oleosa y realizar su contención.

De igual forma, la Capitanía de Puerto de Puerto Leguízamo envió a la Inspección Fluvial de Puerto Asís un informe de la novedad con las recomendaciones pertinentes para tomar las medidas necesarias de su competencia.

La Institución Naval reafirma su compromiso de salvaguardar la vida humana en los ríos y preservar la biodiversidad, a la vez que recuerda su disponibilidad durante las 24 horas del día para atender cualquier situación de emergencia.


Publimayo


Publimayo