Ofensiva militar y policial permitió la captura de cuatro presuntos cabecillas de los Gaor en Caquetá

Publimayo

Iniciando el 2022 el Ejército ha aumentado los esfuerzos operacionales, con más de 8000 uniformados, con el objetivo de afectar a las estructuras dedicadas al crimen, delitos transnacionales, como el narcotráfico y la extracción ilícita de yacimientos mineros en la Amazonía colombiana.

En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional de manera conjunta, coordinada e interinstitucional con la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y la Fiscalía, capturaron a cuatro sujetos, que serían importantes cabecillas de grupos armados organizados residuales, los cuales estarían delinquiendo en los departamentos de Caquetá y Putumayo.

La primera captura se llevó a cabo en el casco urbano de Florencia, Caquetá. Allí fue localizado un sujeto conocido con el alias de Cachetes, quien es le presunto cabecilla de comisión del GAO-r Estructura Carolina Ramírez. Este individuo tenía en su contra una orden de captura por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, desplazamiento forzado agravado, así como concierto para delinquir agravado.

En una segunda operación, fue aprehendido alias Macury, cabecilla de comisión perteneciente al GAO-r Estructura Carolina Ramírez, quien era requerido mediante orden judicial por los delitos de tortura, homicidio agravado, tentativa de homicidio, desplazamiento forzado y concierto para delinquir, entre otros delitos identificados por las autoridades judiciales.


Publimayo

Alias Cachetes y alias Macury serían los responsables de ejecutar los homicidios contra excombatientes de las extintas Farc y sus familias, así como de población civil y miembros de la Fuerza Pública.

Así mismo, en Florencia, Caquetá, fue detenido alias Rondón, cabecilla de comisión del GAO-r Estructura Míller Perdomo, quien era requerido por las autoridades con orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Militares. De la misma manera, en el casco urbano del municipio de San Vicente del Caguán, fue capturado alias Herney, del GAO-r Estructura Jorge Briceño, señalado por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, terrorismo y concierto para delinquir agravado.

Con estas capturas, la Fuerza Pública ratifica su compromiso con la protección de la población civil, especialmente de los habitantes de los departamentos de Caquetá y Putumayo, afectados por la violencia y la criminalidad, al tiempo en que se logra afectar considerablemente la estructura logística del narcotráfico, al igual que la encargada de enviar droga hacia Brasil, a través del río Caquetá.


Publimayo


Publimayo