«Con la adición de más de $310 mil millones le estamos cumpliendo a Mocoa»: Vicepresidenta-Canciller

Publimayo

(@ViceColombia- @UNGRD). Con el compromiso expreso de cumplirle a los mocoanos y reiterando el anuncio del Presidente Iván Duque de una adición de más de $310 mil millones de pesos para garantizar la ejecución de seis de los 57 proyectos de la reconstrucción de Mocoa que estaban pendientes de financiación, la Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez, adelantó una jornada de seguimiento a las obras de reconstrucción –este miércoles–, en Mocoa.

«Tenemos la confianza de que vamos a darles resultados a los mocoanos, superando cualquier dificultad financiera en los proyectos. Como lo anunció el Presidente de la República, el Ministerio de Hacienda trasladó al Fondo de la Unidad de Gestión del Riesgo, 310 mil millones de pesos, para ejecutar las obras pendientes», dijo la Vicepresidente y Canciller.

Con la adición de los recursos se financiarán seis las obras: mitigación en cuenca alta de los ríos Sangoyaco, Mulato y la quebrada La Taruca; construcción de las viviendas urbanas – Sauces III y rurales, en la zona de Planadas, la construcción de la plaza de Mercado; repotenciación del Sistema de Alertas Tempranas; rehabilitación de la Bocatoma de Palmeras y la pavimentación de vías y entrega del alcantarillado. Y la culminación de tres proyectos que actualmente se encuentran en realización, como son: el megacolegio, la pavimentación de vías y las viviendas Sauces II.

Y ratificó que este Gobierno, antes de llegar a su fin, le cumplirá a Mocoa «Aunque hemos tenido algunos retrasos, la mayoría de las obras superan el porcentaje de avance programado a la fecha, dijo la alta funcionaria.


Publimayo

En la jornada de trabajo, la Vicepresidente y Canciller, hizo un recorrido para supervisar avances del megacolegio, viviendas y acueducto, entre otras obras de mitigación. «El megacolegio va a estar listo en tres meses máximo. Este espacio responderá a restricciones en materiales, cemento; por supuesto, varilla, hierro; lo que nos las expectativas de los niños mocoenses. En el proyecto Sauces II hemos tenido ciertamente algunas dificultades. En la actualidad, los contratistas están superando las dificultades por cuenta de la pandemia. Hoy hemos acordado con el Ministro de Vivienda y el Director de la Unidad de Gestión de Riesgo, que los contratistas van a aumentar el tamaño de la planta de trabajadores de esta obra, para asegurar que tengamos las 909 casas construidas de aquí hasta que acabe el Gobierno», afirmó.

La alta funcionaria estuvo acompañada del Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón; el Director de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres – UNGRD, Eduardo José González; el viceministro de Vivienda, Carlos Alberto Ruíz Martínez; el Viceministro de Agua y Saneamiento Básico, José Luis Acero; el Gobernador de Putumayo, Buanerges Rosero; el alcalde de Mocoa, Jhon Jairo Imbachí; representantes de la Contraloría y la Procuraduría, veedurías ciudadanas y demás autoridades locales.

Así avanza la reconstrucción

Las obras de mitigación en los 57 puntos identificados para disminuir la vulnerabilidad frente al riesgo y amenazas de inundación que representan los ríos y quebradas en Mocoa, que se adelantan a través de 16 contratos de obra y 12 de interventoría, presentan un avance del 26% más de lo programado. Las obras cuentan con una inversión de $175.603 millones, que incluye la construcción de muros de estabilización, jarillones, espolones, azud (muros tipo presa) y diques.


Publimayo

La Fase I del Megacolegio, que se construyó en Los Sauces y que contó con una inversión de 11.194 millones de pesos, está terminada. Ahora, se inicia con la Fase II, que tendrá una inversión de 7.135 millones de pesos, para finalizar las obras y la dotación de la infraestructura educativa con 24 aulas de clase que beneficiarán a 960 alumnos, y que se entregarán en julio de este año.

La construcción de las 909 viviendas urbanas en Sauces II, presenta un avance de cerca del 40%, de acuerdo con el cronograma serán entregadas en julio de este año. Es importante recordar que en 2018 fueron entregadas las primeras 300 viviendas del proyecto Sauces I.

De otra parte, la construcción de las 36 viviendas rurales dispersas inicia este mes de enero y culmina en septiembre de este año.


Publimayo