Desde enero, Ecopetrol bajará en 30 % el precio del gas propano

Publimayo

ElTiempo – La compañía y el Gobierno pidieron a los agentes trasladar la reducción al consumidor final.

Más de 3,3 millones de usuarios del Gas Licuado del Petróleo (GLP) o gas propano de los estratos uno, dos y tres y de las zonas rurales del país se beneficiarán con la reducción del precio del energético que aplicará Ecopetrol a partir del 1° de enero de 2022.

Así lo anunció la compañía al explicar que se busca mitigar el impacto que los precios internacionales han generado en el precio del GLP en Colombia, para lo cual la reducción del precio por parte de Ecopetrol será del 30 por ciento y “es una señal clara del interés de la Empresa para beneficiar al usuario final de este energético que es usado en el 90 por ciento de los municipios del país.

El Gobierno y Ecopetrol instaron a los demás agentes de la cadena (transporte, distribución y comercialización) para que esta reducción llegue directamente al usuario final, de tal manera que el menor precio de producción no se quede en la intermediación.

“Esta reducción del precio del GLP, un combustible de carácter social que se usa en zonas apartadas de Colombia, es un nuevo aporte de Ecopetrol para impulsar la reactivación económica y garantizar mejores condiciones de vida a millones de familias colombianas. El GLP les permite contar con una fuente segura para sus labores diarias con grandes beneficios ambientales frente a otras opciones como la leña”, aseguró el presidente del Grupo Ecopetrol, Felipe Bayón.


Publimayo

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, sostuvo que ante los incrementos del precio del GLP, desde el Gobierno Nacional se ha trabajado de manera articulada con Ecopetrol, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y otros agentes de la cadena, en diferentes medidas que permitan mitigar la presión alcista y otorgar diferentes alivios al bolsillo de los colombianos.

Adicionalmente, la empresa incrementará la oferta de GLP durante el primer semestre del 2022 en 8 por ciento frente a la Oferta Pública de Cantidades (OPC) del segundo semestre del 2021, es decir, la oferta pasará de 44.975 a 48.787 toneladas promedio al mes, lo que permitirá a los agentes del mercado contar con un mayor volumen del producto nacional frente al importado.

La decisión anunciada significa que, a partir del 1 de enero de 2022 y por un periodo de seis meses, los volúmenes que serán ofrecidos a los distribuidores por parte de Ecopetrol, estarán por debajo del precio máximo regulado contemplado en la Resolución 108/21 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

Las medidas se suman a las anunciadas en agosto pasado, en las que se aplicó un mecanismo tarifario para el cálculo del precio del GLP, aprobado por la Creg, buscando que las empresas que se acogieran podían trasladar al usuario final un menor precio del producto comercializado por Ecopetrol, así como con la oferta de cantidades adicionales de GLP al mercado.»Llega en buen momento»: Gasnova

Tras conocerse el anuncio de Ecopetrol, el sector del gas GLP, agremiado en la Asociación Colombiana de GLP (Gasnova), destacó el impacto que tendrá la medida en el bolsillo de los consumidores.

 “La reducción en el precio del GLP que Ecopetrol ofrece para el consumo nacional es una buena noticia para los usuarios del GLP en 1.050 municipios del país, dado que el precio del gas se había duplicado durante el presente año”, afirmó el presidente de Gasnova, Alejandro Martínez Villegas.

Esto en referencia con el anuncio dado por el Gobierno Nacional y Ecopetrol, de la reducción temporal en el precio del GLP a partir del 1º de enero de 2022, y durante un período de 6 meses a partir de esa fecha.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo