¡Atención! Ni pase ni licencia de tránsito serán necesarios en físico

Publimayo

ElEspectador – El Ministerio de Transporte estableció que ya no será necesario que los conductores tengan en físico la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción, ahora la persona podrá presentar los documentos en línea consultados a través del Registro Nacional Único de Tránsito (Runt).

El Ministerio de Transporte estableció que los conductores podrán presentar ante el agente de tránsito la licencia de tránsito del vehículo y la licencia de conducción en línea y en tiempo real consultadas a través del Registro Nacional Único de Tránsito.

“Esta es una medida que beneficia a todos los conductores del país, que se veían expuestos a la inmovilización del vehículo y a una multa si no llevaban en físico su licencia de conducción o la licencia de tránsito del vehículo. El Ministerio sigue haciendo uso de las herramientas tecnológicas existentes para facilitar la vida de los ciudadanos”, dijo Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

La entidad también respondió algunas dudas de los conductores como, ¿qué debe hacer si salió sin su licencia física y en la vía se la pide un agente de tránsito?


Publimayo

“El ciudadano podrá hacer la consulta en línea y en tiempo real de la información que reposa en el Runt y deberá mostrar al agente de tránsito el mensaje de datos que arroja la consulta en la que se evidencia que cuenta con los documentos requeridos (licencia de tránsito y/o de conducción)”, aseguró Mintransporte.

¿Cómo acceder al Runt para revisar los documentos? El sistema del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) cuenta con la opción para consulta de la ciudadanía, la cual puede realizarse a través de la página web. Deberá digitar su número de identidad, placas del vehículo, número de VIN o número de Soat. “Allí encontrará los datos específicos sobre su licencia de conducción, licencia de tránsito, sus certificaciones y otros documentos relacionados con su información como conductor o propietario del vehículo registrado ante el Runt”.

¿Qué pasa si voy por carretera y no hay buena señal para revisar en tiempo real los documentos? Mintransporte recomienda tomar medidas antes de iniciar su viaje, es decir, llevar las licencias físicas. “Cabe resaltar, que el conductor deberá presentar a las autoridades de control los documentos, ya sea en físico o a través de la consulta que realice en línea y en tiempo real en el Runt. Las orientaciones impartidas en la circular 20221010000601 del 3 de enero de 2022 son consistentes con la normatividad vigente, tanto del régimen de tránsito terrestre como las normas antitrámites y la normatividad aplicable a los mensajes de datos en nuestro país”, agregó la entidad.


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo