¿Cómo inscribir la cédula de ciudadanía desde el celular para elecciones?

ElTiempo – Para la votación del Congreso, la inscripción se vence el próximo 13 de enero. 

El próximo 13 de marzo Colombia elegirá al nuevo Congreso de la República, día en el que también se podrá votar para elegir a los candidatos únicos de las tres coaliciones conformadas el año pasado, Equipo por Colombia, Centro Esperanza y Pacto Histórico.

Además de esto, el 29 de mayo se llevará a cabo la primera vuelta para elegir al nuevo Presidente y Vicepresidente de Colombia para el periodo del 2022-2026. Y si la fórmula ganadora no obtiene la mitad de los votos más uno, la segunda se llevaría a cabo el 19 de junio del 2022.

Es importante que aquellos colombianos que deseen votar verifiquen si su cédula está inscrita en algún puesto de votación. De lo contrario, para poder participar en los comicios y quedar incluidos en el Censo Electoral, debe inscribir su cédula. Este proceso también se debe realizar si se desea cambiar el lugar de votación.

Según el artículo 49 de la Ley Estatutaria 1475 de 2011, la inscripción de cédulas en Colombia se debe empezar un año antes de la jornada electoral y finalizar dos meses antes de ella.

Así las cosas, para las elecciones de Congreso el plazo para inscripción de cédula es hasta el 13 de enero. En el caso de las elecciones presidenciales programadas para el 29 de mayo, el plazo para inscribir la cédula de ciudadanía para votar será el 29 de marzo.

Si bien se recomienda que aquellos que deseen inscribir el documento lo hagan en la sede de la Registraduría más cercana, teniendo en cuenta que atienden de 8 a. m. a 4 p. m., la entidad ha habilitado herramientas virtuales para este fin.

Image

Por medio de su cuenta de Twitter, la entidad indicó una serie de pasos para llevar a cabo la inscripción de su cédula a la distancia, desde el celular, por medio de su página web. Es importante señalar que para usar estas herramientas se necesita tener una cámara en buen estado, ya que con ella se realiza la autenticación biométrica.

  • Entrar al sitio web https://inscripcionciudadanos.registraduria.gov.co.
  • Llenar los datos como número de cédula de ciudadanía y fecha de expedición y dar clic en continuar.
  • Permitir que la cámara del dispositivo móvil haga el escaneo del rostro del ciudadano que va a hacer la inscripción.
  • Ubicar la cara en el espacio delimitado, ajustando hasta que el aplicativo indique que se hizo de manera correcta.
  • Mover levemente la cabeza hasta los puntos que indica el aplicativo con el fin de hacer la confirmación de identidad.
  • Llenar la información del formulario sobre el sitio de residencia, datos que van a servir para llevar a cabo la votación.
  • Elegir la zona y puesto de votación preferido dentro del lugar en el que se reside y dar clic en continuar.
  • Allí aparecerá un mensaje en el que se indica que el trámite de inscripción quedó registrado con un número, sujeto a verificación por medio de correo electrónico y mensaje de texto. Ahí se da clic en aceptar.
  • Al correo, llega un mensaje con asunto ‘Validación Inscripción’, donde aparece un link al que se le da clic para terminar el proceso y confirmar el punto de votación seleccionado.

En noviembre la Registraduría también habilitó la opción a través de la app ‘InfoVotantes’, la cual está disponible para Android y iOS y puede ser utilizada por los colombianos residentes en el país o en el exterior.

En esta herramienta tienen a su alcance servicios como: comprobante de inscripción, tarjetas electorales, resultados preliminares, preguntas frecuentes y consultar fechas importantes.