Con $2.508 millones, MinCiencias aprueba 1 proyecto de inversión en Putumayo con recursos del Sistema General de Regalías del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación

Publimayo

 (MinCiencias) Durante la sesión número 13 del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD) de Ciencia, Tecnología e Innovación, 10 proyectos de inversión de 8 departamentos del país fueron viabilizados, priorizados y aprobados hoy con la asignación de $53.178 millones.

Estos encuentros, que son liderados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, se realizan para asignar recursos del Sistema General de Regalías (SGR) a proyectos científicos e innovadores y de formación de alto nivel que permitan apoyar al sector y aporten a la meta del Plan Nacional de Desarrollo ($3,5 billones).

“Con los recursos aprobados impactaremos a más de 46.000 personas, se generarán 113 empleos directos y 260 indirectos en los departamentos de Arauca, Atlántico, Boyacá, Chocó, Nariño, Norte de Santander, Quindío y Valle del Cauca. Los proyectos apoyarán el sector innovador, la formación de alto nivel y la apropiación social del conocimiento, de manera que avanzamos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en los focos de la Misión Internacional de Sabios”, destacó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Tito José Crissien.

Es importante destacar que, entre los 10 proyectos de inversión aprobados, 7 proyectos hacen parte de la convocatoria N°13 de Innovación, por un valor total de $37.160 millones, de los cuales $35.814 millones son recursos del SGR-CTeI. Estos 7 proyectos beneficiarán a 16.459 de los departamentos de Arauca, Boyacá, Chocó, Nariño, Norte de Santander y Valle del Cauca. Adicionalmente, estos proyectos generarán 308 Servicios para la transferencia de conocimiento y tecnología, 93 Servicios para el desarrollo tecnológico y la innovación y 50 Servicios para la implementación de innovación en las empresas.


Publimayo

Para la convocatoria No. 15 de Formación de Alto nivel se aprobaron 2 proyectos de inversión financiados por los departamentos de Quindío y Nariño por una inversión total de $6.832 millones, de los cuales el SGR-CTeI aporta $5.820 millones. Estos dos proyectos generarán apoyos financieros para la formación de nivel doctoral a 16 personas y 24 para la formación de nivel de maestría.

Por último, para la convocatoria de Apropiación social del conocimiento de CTeI se aprobó 1 proyecto de inversión para el Atlántico, con una inversión total de $15.055 millones, de los cuales el SGR-CTeI aporta $14.044 millones. Este proyecto generará 25 empleos directos y 50 indirectos y beneficiará a 29.700 personas del departamento.

Asimismo, durante la sesión número 12 del 22 de diciembre, el OCAD aprobó para Putumayo el proyecto denominado ‘Formación de capital humano de alto nivel en los programas de doctorado y maestría de la Universidad Nacional de Colombia para el Departamento Putumayo’, con recursos que ascienden a  $2.508 millones. Con este proyecto se beneficiarán 15 personas.

Otros resultados 2021-2022


Publimayo

Durante el encuentro, el ministro Crissien destacó que uno de los principales resultados del plan bienal de convocatorias del bienio 2021-2022, es que a la fecha se han aprobado $194.000millones del SGR-CTeI en 45 proyectos de inversión, equivalente al 20 % del presupuesto total de convocatorias de Investigación, Innovación, Formación de alto nivel y Apropiación del conocimiento.

“El impacto de dichas iniciativas de inversión están dirigidas a apoyar la investigación, la innovación, la formación de alto nivel y la apropiación del conocimiento. De esta manera, desde el Gobierno Nacional estamos apoyando rápidamente la reactivación económica de las regiones desde la Ciencia, Tecnología e Innovación”, agregó el ministro Crissien.

Por último, el alto funcionario destacó que estos 45 proyectos aprobados en el plan bienal de convocatorias 2021-2022 van en línea con las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios, en los focos de Ciencias sociales, desarrollo humano y equidad; Bioeconomía, Biotecnología y Medio Ambiente; Tecnologías convergentes industrias 4.0; Industrias creativas y culturales y Océanos y Recursos Hídricos. 


Publimayo