The Better’s, salsa para bailar en Putumayo en los años 70

Publimayo

RadioNacional – Entre 1969 y 1974 la agrupación musical nariñense encantó con su particular estilo en Mocoa, Orito y Puerto Asís con canciones de Fruko y sus Tesos, Nelson y sus Estrellas, Sexteto Juventud, Cortijo y su combo y Ray Barretto.

Por : Juan Miguel Narváez Eraso

Hace más de cinco décadas, la salsa llegó al departamento del Putumayo para mantener la alegría que identifica a los hogares de los 13 municipios del oriente de Colombia. Marino Coral, cantante y timbalero de la entonces agrupación musical nariñense The Better’s precisa que ese festivo género musical que aún encanta en Colón, San Francisco, Mocoa, Orito, Villagarzón, Puerto Asís y Puerto Leguízamo, entre otros lugares del alto, medio y bajo Putumayo, jamás pasará de moda.

“Siendo uno de los primeros timbaleros de la región, en 1968 cuando The Better’s estaba bajo la dirección del maestro Clark Santander, la agrupación artística fue la primera en llegar a la Amazonía colombiana para interpretar los grandes clásicos de la salsa. Y fue en Mocoa, Orito y Puerto Asís, en donde el conjunto cultural nariñense se posicionó con facilidad y a su estilo, interpretó con señorío los éxitos musicales titulados ‘El Preso’, ‘Llorándote’, ‘Vestida de Blanco’, ‘La Negra Tomasa’ y ‘Quítate la Máscara’; de Fruko y sus Tesos, Nelson y sus Estrellas, del Sexteto Juventud, Cortijo y su combo y de Ray Barretto, respectivamente.


Publimayo

“En ese entonces nuestras presentaciones empezaron a gustar tanto, que los putumayenses disfrutaban cada momento al son de la salsa. Y fue en una discoteca del municipio de Mocoa que en su tiempo se llamaba La Red y en el club Sayonara de Puerto asís, sentimos que jóvenes y adultos aclamaban a The Better’s para que continuarán difundiendo el delicioso sabor de la salsa”, recordó.

A la vez trajo a su mente aquellos momentos que a partir de la salsa, entre 1969 y 1974 el conjunto musical encantó con todo el poder sonoro de ese género musical en las presentaciones artísticas que tuvieron lugar en las desaparecidas discotecas ‘Amazonas’ y ‘La Machaca’ de Puerto Asís y Orito.

“A ser la única orquesta que en esos años puso a bailar a cientos de putumayenses, el gusto por la salsa se expandió con facilidad por toda la región. La música de Joe Arroyo y de Fruko y sus Tesos al estilo de The Better’s, era cantada y bailada en las fiestas familiares y sociales del departamento del Putumayo’, dijo.

Además subrayó que los salseros de aquel entonces simpatizaron demasiado con el repertorio musical que en su época interpretó el conjunto musical. “En mayo de 1975 falleció el director de la agrupación musical y desde ese entonces el conjunto musical cambió por completo. Es decir, no solo cambió de nombre y se llamó La Superbanda, sino que dejó a un lado la salsa y por eso se dedicó a la interpretación de música tropical”, argumentó.


Publimayo

“Emocionante travesía”

“La travesía para llegar a los municipios del bajo Putumayo era realmente emocionante. Primero por la majestuosidad de sus paisajes y segundo por la imponencia de los abismos que en determinados tramos de la estrecha carretera superan los 200 de altura. Cada trayecto de la vía está cargado de vida porque en ella son frecuentes los bosques y cascadas y como si fuera poco, los cantos de las aves hechizan a quienes hemos tenido la oportunidad de visitar tan prodigiosa tierra”, expresó.

“Cuna de artistas”

Finalmente el gestor cultural sostuvo que el departamento del Putumayo es cuna de grandes artistas porque en él, asegura que florecen jóvenes y adultos que a partir de la música y la danza le aportan a la paz y a la unidad social.


Publimayo