Gobierno se rajó en meta de erradicación anual, ¿por qué?

Síguenos / Me Gusta :
Publimayo

Vanguardia – Así las cosas, el Gobierno solo alcanzó un 80 % de la meta, dejando 25.000 hectáreas de cultivos sin erradicar.

Pese a que durante los últimos seis meses hubo 139 Grupos Móviles de Erradicación y 2.919 miembros de la Policía y el Ejército encargados de erradicar los cultivos de coca en el país, el Ministerio de Defensa no logró alcanzar la meta de 130.000 hectáreas que se propuso el jefe de esa cartera, Diego Molano, desde que se posesionó como ministro el pasado 6 de febrero de 2021.

Según Molano, la tarea conjunta de las Fuerzas Armadas logró la erradicación de un total de 105.000 hectáreas principalmente en Norte de Santander, Nariño, Putumayo, Antioquia, Cauca y Bolívar, donde se concentra el 60 % de los cultivos de uso ilícito del país según las cifras de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Así las cosas, el Gobierno solo alcanzó un 80 % de la meta, dejando 25.000 hectáreas de cultivos sin erradicar.

Google AdSense

Las razones

El balance, que fue entregado este miércoles durante la rendición de cuentas del Ministerio de Defensa, no profundizó en las razones que le impidieron al Ejército y a la Policía erradicar la totalidad de las hectáreas, pero las pistas de que la meta no se iba a lograr habían empezado a sonar desde octubre de este año.

El 30 de ese mes, el Ejército anunció que en lo que iba de 2021 se habían presentado 1.017 bloqueos o manifestaciones que detuvieron, temporal o permanentemente, las labores de erradicación forzada. En comparación, durante los 12 meses de 2020 se presentaron un total de 1.050 detenciones al proceso.

Diez días después de ese anuncio –el 10 de septiembre de 2021– el ministro Molano reconoció que las manifestaciones del Paro Nacional representaron un retraso en las operaciones del Ejército pues, según él, varios de los militares que se encargaban de esa labor tuvieron que desplazarse a ciudades como Cali para “velar por el orden público”. Los cálculos del Gobierno, además, indican que durante ese tiempo de manifestaciones “se dejaron de erradicar unas 10.000 hectáreas”.

Sumado a eso, las intenciones de erradicación también se vieron frustradas en al menos 10 municipios de Nariño, donde la Sala Penal del Tribunal Superior de Pasto ordenó suspender de manera inmediata las actividades de erradicación forzada tras estudiar una acción de tutela.

En todo caso, tanto Molano como el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro, aseguraron que la meta de erradicación del Gobierno Duque sí se cumplirá. “Este año vamos a llegar a 105.000 hectáreas erradicadas, con estas en el total del cuatrienio del presidente Iván Duque llegaríamos a 350.000”, dijo el ministro. Según el Plan de Desarrollo del Gobierno, la meta entre 2018 y 2022 era de 280.000 ha.

Durante la rendición de cuentas, Molano también habló de los índices que mejoraron durante este año. Sin detallar nombres propios, el ministro dijo que el país pasó de tener de tener siete a cuatro grupos armados ilegales en lo que va del año y a disminuir el número de sus hombres en armas y sus redes de apoyo. También hubo mejoras en los consolidados de acciones subversivas, terrorismo y deterioro ambiental.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me