Comunidades del Macizo Colombiano le dicen No a la extracción minera

Síguenos / Me Gusta :
Publimayo

ElTiempo – Seis municipios de Nariño y Cauca votaron en contra de la explotación minera de pequeña, mediana y gran escala en sus territorios.

La consulta se realizó en seis municipios del Macizo colombiano. Foto: Asociación Minga

Seis municipios del norte de Nariño y sur del Cauca participaron en la consulta popular contra la minería el pasado 19 de diciembre. En San Pablo, Belén, Colón Genova, La Cruz, Cartago y Florencia (Cauca) sus habitantes votaron mayoritariamente en contra de cualquier actividad de extracción en sus territorios. La jornada de consulta popular contó con la participación de más de 30 mil personas. El 99.8% de los votantes rechazó la minería en sus territorios.

Imagen

El Comité por la Protección del Agua, la Vida y el Territorio indicó que la consulta se realizó en respuesta a la presencia reciente de agentes de la multinacional minera AngloGold Ashanti y a las 102 solicitudes mineras y 16 títulos mineros que hay en la región. “Resaltamos que el objetivo principal de este proceso es reclamar el agua como elemento fundamental para la vida”, indicó el Comité, agregando que se proponen a proteger el río Mayo y el río Juanambú.

El Macizo Colombiano es una región de más de de 4,8 millones de hectáreas y abarca los municipios de Nariño, Putumayo, Caquetá, Huila, Cauca, Tolima y Valle. Es reconocido como la estrella hídrica más importante del país y fue declarado en 1978 como Reserva de Biosfera por la Unesco.

Google AdSense

No es la primera vez que la región da un no rotundo a la minería. En marzo de 2015 comunidades indígenas y campesinas del Municipio de La Vega, en pleno Macizo Colombiano, ejercieron una acción de control territorial contra dragas mineras para proteger el Río Pancitará, aledaño a la vereda La Carrera en el corregimiento de Altamira.

Y no solo la ciudadanía se ha pronunciado, ayer la Gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, manifestó su oposición a una explotación de oro y platino en el municipio de Calima; y anunció acciones legales para proteger el patrimonio y diversidad de esa región del occidente del país que colinda con el Macizo Colombiano.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me