ICA en Putumayo, para un excelente control en la movilización animal, capacita a Policías de Tránsito y Transporte

Publimayo

ICA

Mocoa, Putumayo. 20 de diciembre de 2021. El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, capacitó a miembros de la Policía de Tránsito y Transporte, adscrita a los municipios de Mocoa y Villagarzón, Putumayo, sobre la normatividad que rige la movilización de animales en Colombia, con el propósito de disminuir el contrabando y abigeato, y fortalecer la sanidad animal en la región. 

Para el ICA es primordial que las autoridades conozcan la normatividad vigente, y así establezcan mecanismos de seguimiento a la movilización animal y unifiquen conceptos que le permitan ejercer un mayor control en las vías del departamento del Putumayo, garantizando la legalidad en el sector y el estatus sanitario nacional.

Foto-ICA-Capacitacion-a-miembros-de-la-Policia-de-Transito-y-Transporte-en-el-Putumayo.jpg
Capacitación a miembros de la Policía de Tránsito y Transporte en el Putumayo.


Publimayo

“La Policía de Carreteras tiene la competencia de exigir la respectiva Guía Sanitaria de Movilización Interna, GSMI, a los conductores o responsables de los animales transportados, con el fin de verificar que cumplan las condiciones sanitarias necesarias para la movilización”, señaló la gerente seccional del ICA en el Putumayo, Norma Lucia Fajardo Chaves.

Durante la socialización, el personal del Instituto expuso temas relacionados con el sistema de vigilancia epidemiológico en enfermedades de control oficial, requisitos para registro sanitario de predios, y requisitos para la movilización de especies productivas, verificación de guías en aplicativo SIGMA, e identificación de guías legalmente expedidas por el Instituto.

Al ser la movilización animal un tema importante a nivel nacional por su importancia económica, el ICA continúa generando estos espacios que son relevantes para que sus aliados (instituciones competentes y ganaderos) tengan claridad sobre las Resoluciones 6896 del 2016 y 93206 del 2021, las cuales establecen los requisitos para la expedición de la GSMI y otras disposiciones.


Publimayo