En la amazonía colombiana, se intensifican dispositivos de seguridad durante la temporada navideña

Publimayo

La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Sur y la Dirección General Marítima-DIMAR, por medio de las Capitanías de Puerto de Leticia – Amazonas y Puerto Leguízamo – Putumayo, intensifican los controles de seguridad fluvial en los ríos de los departamentos del Amazonas, Caquetá, Meta, Putumayo y Guaviare durante la temporada Navideña, garantizando el tránsito terrestre y fluvial para todos los habitantes y turistas en la Amazonia colombiana.

Con sus unidades a flote y cerca de 1 100 hombres y mujeres desplegados por la Amazonia colombiana, la Fuerza Naval del Sur a través del Grupo de Guardacostas del Amazonas, la Flotilla Fluvial del Sur y la Brigada de Infantería de Marina No. 3, en el marco del “Plan Acorazado”, dio inicio al Plan “Navidad Segura” con el fin de garantizar la seguridad y bienestar, protegiendo la vida humana de quienes se movilizan por los principales afluentes hídricos de los departamentos del sur del país.

Durante la temporada de fin de año, se estima que aproximadamente 15 000 viajeros, visiten los atractivos turísticos y naturales propios de la región amazónica como parques naturales de La Paya, Chiribiquete, Isla de los Micos, Puerto Nariño, Caño Cristales y Serranía de la Macarena, para avistar la flora y fauna exótica de esta zona.

En coordinación con Migración Colombia y las autoridades gubernamentales de la región, se trabaja de forma mancomunada con el fin de evitar el tránsito ilegal de embarcaciones y personas entre los países fronterizos como Brasil, Ecuador y Perú, además de garantizar una alta operatividad implementando medidas de seguridad, a través del uso permanente de chaleco salvavidas, documentación vigente, óptimo estado de las embarcaciones y medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID19 en territorio colombiano.


Publimayo

Adicionalmente, se adelantan campañas de sensibilización dirigidas a los turistas, acerca de la importancia de acatar todas las medidas de seguridad y autoprotección durante el transporte fluvial, evitando accidentes que pongan en riesgo la integridad humana de propios y turistas durante esta época de fin de año.

La Armada de Colombia continuará desarrollando operaciones de vigilancia, interdicción y seguridad fluvial, conjuntas y coordinadas con la Fuerza Pública, que permitan contrarrestar los delitos transnacionales como el narcotráfico, contrabando y explotación ilícita de yacimientos mineros. Así mismo, se invita a la ciudadanía a informar cualquier situación de emergencia que se presente a las líneas gratuitas de Guardacostas 146 y la Red de Participación Ciudadana 3132148625, las 24 horas.


Publimayo