Nariño y Putumayo se unen para atender a solicitantes de restitución en el sur del país

Publimayo

@URestituciónCon el objetivo de facilitar el acceso de las comunidades vulneradas al proceso de restablecimiento de sus derechos sobre los predios que dejaron abandonados o les fueron despojados por la violencia en jurisdicción de los departamentos de Putumayo o de aquellos que migraron desde Nariño, estas direcciones territoriales de la Unidad de Restitución de Tierras, suman esfuerzos para atender a 124 víctimas agendadas en la primera jornada de recepción de solicitudes conjunta que se realiza en Sibundoy, Putumayo.

Catalina Delgado, directora territorial en Nariño, “estamos interesados en atender las necesidades de las comunidades víctimas, sabemos que Putumayo es un departamento hasta dónde migraron muchos nariñenses en el marco del conflicto, nuestro interés es el de garantizar el acompañamiento jurídico a aquellos que se acercan durante el evento a realizar el proceso para su solicitud”.

Se trata de una jornada que marca el cierre de año en materia de recepción de solicitudes liderada desde el departamento amazónico y a la que, por cercanía, también asisten habitantes de Santiago, San Francisco y Colón. En tanto se realiza la recepción solicitudes, quienes lo requieran, podrán hacer uso de un módulo específico para atender a quienes necesiten conocer el estado de su proceso.

Los convocados fueron atendidos por un equipo multidisciplinario, conformado por 20 profesionales de la entidad que llegaron hasta el Valle de Sibundoy en donde, con esta labor, la Unidad de Restitución de Tierras reafirma su gestión para llegar a las víctimas del sur del país.


Publimayo

“Terminamos el año con un gran balance en materia de atención. Seguimos rompiendo brechas económicas, geográficas y temporales y comprobamos que estos son espacios que facilitan los procesos a la comunidad. Esperamos que durante el 2022 podamos llegar hasta los demás municipios putumayenses y de la misma manera, realizar sinergias entre territoriales en aquellas zonas con mayor cantidad de solicitantes provenientes de Nariño”, explicó Andrés Rivadeneira, director territorial Putumayo de la Unidad de Restitución de Tierras.

Durante el último semestre, la dirección Territorial Putumayo, habría atendido a 554 víctimas que llegaron hasta las seis jornadas anteriores, realizadas en los municipios de Valle del Guamuez, Orito, Piamonte (Cauca) y Sibundoy, permitiendo extender los beneficios de la restitución a quienes aún no conocen del proceso.

Cada evento se logra debido a un trabajo articulado con la alcaldía municipal y los líderes de la zona, quienes previamente identifican a aquellos que aún no han realizado su solicitud y están interesados en acceder a los beneficios que otorga la política de restitución de tierras.


Publimayo


Publimayo