Interceptaron al enlace que trabajaba con ‘Romaña’ para el comercio de cocaína

Publimayo

Noticias CaracolTV – Alias ‘el Gordo’ tenía nexos con dos carteles de narcotraficantes en Brasil. Transportaba unos 1.500 kilogramos mensuales de estupefacientes entre marihuana y cocaína.

Agentes de inteligencia de la Armada Nacional infiltraron a uno de los más importantes enlaces para el comercio de cocaína que trabajaba con alias ‘Romaña’ y dos poderosas bandas de narcos brasileños en Putumayo.

Se trata de alias ‘el Gordo’, un aparente empresario humilde.

Para la Armada, este hombre y sus ayudantes sostenían reuniones en Brasil con los traficantes para acordar la droga que comprarían, así como los impuestos que debían pagarles a los comandos de frontera.


Publimayo

“Se encargaban de coordinar con grupos armados residuales colombianos para que les autorizaran su desplazamiento por las áreas de injerencia delictiva, entregando recursos económicos denominados impuestos de guerra”, detalla el contraalmirante Harry Ernesto Reyna, comandante de la Fuerza Naval del sur.

Información que obtuvo uno de los agentes de inteligencia de la Armada haciéndose pasar por lanchero y, luego de varios meses de ganar la confianza de los narcos, se convirtió en uno de los transportadores de la banda y logró poner al descubierto lo que podría ser el tráfico más grande de droga hacia Brasil.

Transportaba aproximadamente 1.500 kilogramos mensuales de estupefacientes entre marihuana y clorhidrato de cocaína. La banda Familia del Norte y el Comando Vermelho se encargaban de continuar con su tránsito y comercio a países extranjeros.

Este comercio ilegal superaba los 60 millones de dólares, dinero que, según algunas agencias de seguridad, terminaba en los bolsillos de alias ‘Romaña’ y alias ‘el Paisa’ , quienes utilizaban sus campamentos en Venezuela para reunirse con estos enlaces de los narcos.


Publimayo

Con los datos recolectados por el agente encubierto de la Armada, durante casi dos años, lanzaron la operación de captura y de neutralización de cargamentos en Cauca, Putumayo y Amazonas.

En total, cinco integrantes de la red fueron capturados.


Publimayo