Uso de pólvora: estado, familias y sociedad trabajemos unidos en la prevención

Publimayo

Por: Mag. J. Alexander Africano M.

En Colombia junto con la alegría y el festejo que simboliza la temporada de navidad y año nuevo, la pólvora se convierte en el “enemigo” común de los niños y niñas y que han sido motivo de tragedias de las cuales ningún hogar es merecedor en tan bella época; y es que erradicar la cultura de la pólvora ha sido un trabajo de los gobiernos en la última década  donde se han generado acciones de prevención e información con el objeto de evitar en medio de la exposición. Resulta complejo “reaprender” para cambiar ese patrón cultural que nos lleva a arriesgar nuestra propia integridad y claro de niños y niñas a los cuales desde su inocencia les causa emoción y miedo el hecho de “reventar” o de activar cualquier elemento que contenga pólvora en estas épocas de celebración en familia.

Alexander Africano

El pasado 6 de diciembre, el Instituto Nacional de Salud (INS) presentó un nuevo informe sobre la cifra de lesionados con pólvora durante diciembre, época de fiestas por las que aumentan este tipo de accidentes. Hasta este lunes, 30 personas han terminado con quemaduras de algún tipo por manipular pólvora según sus datos, pero hay que sumar cuatro más del accidente ocurrido en Santa Marta en una fábrica de elementos pirotécnicos (dos muertos y dos heridos).

No es para menos las lesiones producidas por la pólvora y es que su gravedad de la quemadura generalmente no depende de cómo se produjo sino de la extensión y de la profundidad, es decir que todas las quemaduras son peligrosas y no se deben subestimar. Luego es nuestra obligación como ciudadanos, como padres y madres de familia tener la suficiente calidad de que todas las quemaduras pueden ser muy peligrosas y causar la muerte, que pueden ser fatales si no son tratadas apropiadamente, incluso hasta las quemaduras solares que pueden ser prácticamente de todo el cuerpo. Obviamente algunas quemaduras suelen ser más destructivas que otras, como por ejemplo las ocasionadas por electricidad y por pólvora, ésta última que por lo general causan amputaciones de dedos o de una extremidad, afectaciones graves aun órganoy que van acompañadas de lesiones que producen gran sangrado, lo cual es realmente cruel en un casto menor de edad.


Publimayo

¿Cuáles son las sanciones?

Se podría llegar hasta la pérdida de la custodia del menor de edad, dependiendo del grado de responsabilidad y descuido de sus padres frente al manejo de pólvora.  Sobre este aspecto corresponde a la Autoridad de Familia adelantar el proceso administrativo de restablecimiento de derechos que regula la Ley 1098 de 2006, en donde están previstas las medidas que la autoridad competente deberá adoptar y que van desde la amonestación con asistencia obligatoria a un curso sobre derechos de la infancia y la adolescencia, hasta la pérdida de la patria potestad, sin perjuicio de las medidas o sanciones a que haya lugar.

las lesiones por pólvora no están relacionadas con accidentes sino con negligencia e inobservancia por parte de los padres de familia y que sancionará con multa económica a los adultos responsables. La autoridad competente como el Instituto de Bienestar Familiar (ICBF), puede imponer una sanción pecuniaria de hasta por cinco salarios mínimos y es que en Colombia elICBF se encarga de establecer un proceso en contra de los padres que puede conllevar desde una sanción económica hasta quitarle la custodia al menor de edad, eso significa que la acción u omisión de un padre o de una persona responsable de un menor es un tema bastante delicado.

Se resalta y recuerda que el decreto 4481 de 2006 establece que “está prohibida toda venta de artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos a menores de edad”. Eso quiere decir que quien incurra en esta acción tendrá una sanción pecuniaria de dos a 20 salarios mínimo y el decomiso de la mercancía. Así mismo, la autoridad de policía del respectivo municipio impondrá el cierre del establecimiento infractor por siete días; además, se le revocará el permiso de venta para el expendio de estos artículos.


Publimayo

Adicionalmente, el Código Penal establece que a partir del artículo 111 las penas que se le atribuyen a las lesiones personales. Por ejemplo, si el menor sufre la pérdida de la función de un órgano o miembro, la sanción será de 96 a 180 meses de prisión es decir de 08 a 15 años y multa de 33 a 150 S.M.L.M.V., o sea un valor entre $29’981358 a $136’278.900 aproximadamente.Si el daño consiste en perturbación funcional transitoria de un órgano, la pena será de prisión de 32 a 126 meses y multa de 20 a 37.5 S.M.L.M.V.

Es necesario aclarar que, si el niño o niña se produce quemaduras con pólvora a escondidas, podría existir una exclusión de la responsabilidad de sus padres, pero hay casos en que los mayores incitan a los hijos a usar artefactos, ahí si hay responsabilidad. Normalmente en estos casos las lesiones son culposas, por lo que la pena puede ser disminuida. Según los tratadistas de derecho, entre los orígenes de la culpa están la impericia y la imprudencia y ambas están presentes aquí: falta de pericia para manejar juegos pirotécnicos e imprudencia al dejarla al alcance de los niños.

¿Cuál es el uso más común que causa afectaciones?

El manipular pólvora sin la debida precaución, según estudios recientes indican en porcentajes que las afectaciones son: quemaduras con 95%; laceración el 67%; las contusiones con 28%; amputación con 9%; seguido de daño ocular 9%; y daño auditivo el 5%.

¿Cuáles son los artefactos que más causan daño?

Los tipos de artefactos que más causan este tipo de lesiones son: el (32%) voladores; el (14%) cohete; el (10%) volcanes; el (6%) sin dato; el (6%) luces de bengala; el (4%) pitos;el (2%) juegos pirotécnicosy otros (26%).

¿Qué hacer?

En primera medida comprender que las quemaduras y lesiones no solo causan una tragedia personal, sino que toda la familia y la sociedad se ven afectadas ante la ocurrencia de un solo caso.

A su vez, que las Autoridades del orden departamental y municipal en cabeza del ICBF, adopten las medidas necesarias de prevención y protección en torno al uso y manipulación de pólvora y artículos pirotécnicos.

La Policía Nacional de la mano de las Autoridades locales deben reforzar acciones de inspección, vigilancia, control al uso, almacenamiento, distribución, transporte y comercialización de todo tipo de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales, pólvora y demás.

Como ciudadanos debemos aplicar el principio de solidaridad mediante el “voz a voz” y por qué no campañas desde las juntas de acción comunal, las organizaciones sociales, la empresa privada y otras, dando a conocer las consecuencias negativas que acarrea el no contar con personas idóneas para el manejo y el uso y manipulación de la pólvora, los artículos pirotécnicos, etc.

Los medios de comunicación en su responsabilidad social deben promover acciones publicitarias dirigidasa los padres de familia y a la comunidad en general, para que al terminar el presente año no haya ninguna niño o niña, en general alguna persona quemada por pólvora en el departamento del Putumayo.

“que en ésta época no nos cueste lagrimas el mal uso de la pólvora”Alexander Africano M.


Publimayo