Artesanos indígenas lo perdieron todo en Sibundoy

Publimayo

MiradordelPutumayo – Mauricio Fajardo

Este fue el mensaje que compartió en sus redes sociales Eliana Muchachasoy, quién lanzó un S.O.S luego de que una conflagración ocurrida en las últimas horas en la casa de arte BENACH dejara convertidos en cenizas los sueños de hombres y mujeres dedicados a compartir su arte y cultura ancestral.

“Ha sido una situación muy difícil ver nuestro trabajo entre las cenizas, todo lo que hemos construido hasta el momento lo hemos conseguido con el esfuerzo de nuestro trabajo, ninguna institución nos ha patrocinado porque así ha sido el arte en nuestro país, “no hay suficientes recursos para eso” “hay cosas más importantes para invertir”, he aprendido a creer en el arte, en el arte de las comunidades porque a través de todas las manifestaciones artísticas nuestro plan de vida, nuestro pensamiento, nuestra cosmovisión, nuestra cultura pervive en el tiempo, creo en mi cómo artista, en las manos mágicas, las voces y melodías de muchos artistas que surgen en los territorios.

Hoy me dirijo a ustedes para contarles que tengo la vida, la salud y el ánimo de reconstruir éste proyecto, agradezco infinitamente a las personas que se han manifestado con su solidaridad y palabras de aliento. Siento que éste tejido se fortalece cada día más y como artistas guerreros vamos a unirnos para seguir haciendo arte desde el corazón”.


Publimayo

Aunque el fuego fue finalmente controlado por el cuerpo de bomberos voluntarios, no fue posible evitar la incineración de su interior.

“Tengo habilitadas las siguientes cuentas para quienes quieran apoyar con un granito de arena a éste proyecto.

Cuenta de ahorros Bancolombia 21988278162
Cuenta Nequi o Paypal 3107748068
Cuenta Nequi 3212961820

BENACH no es solo Eliana Muchachasoy, es el camino de muchos emprendimientos que nacen en el territorio Jeison Castillo , Azul Azur Fundación Kindicocha , @amalur, Libardo Valdes , Tukanitos , bata clara Jacanamejoy, Marianita Chindoy, Natividad Chindoy, Cristina Jiménez, Jacinta Jamioy, bata Conchita, y muchas personas más que han entregado su tiempo, trabajo y amor para el espacio. Aslepay ainanokan”


Publimayo

Así , con imágenes coloridas que representaban la cultura ancestral indígena era BENACH, antes del incendio que redujo a cenizas las obras de arte y artesanías que se exhibían adentro.

Desde nuestro medio informativo www.miradordelputumayo.com nos solidarizamos con los artesanos y artesanas afectados, e invitamos a la comunidad putumayense y en general a solidarizarnos para que se puedan levantar de las cenizas los sueños y talentos de cada miembro del colectivo.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo