La teoría de las curvas de aprendizaje aplicada a los procesos de elección de cargos directivos

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Por: Andrés Cancimance López*

En las organizaciones o empresas, cuando se está en proceso de elegir a una persona para que asuma un cargo directivo, es usual escuchar de los expertos que resulta mucho más positivo optar por quien tenga más conocimiento del manejo de la entidad, ya sea porque desempeñó por algún tiempo dicho puesto o porque integró el equipo de trabajo de la dirección para la cual se está eligiendo.

Esto es explicado a través de la teoría de las curvas de aprendizaje, a través de la cual se plantea que el aprendizaje organizacional aumenta el rendimiento de la empresa a medida que aumentan en el tiempo las personas que la lideran, siempre y cuando, claro está, hayan realizado una buena gestión. En este caso, darle continuidad a determinado liderazgo, según esta teoría, es lo más acertado para optimizar todos los procesos activos que la entidad tenga. Cambiar esta lógica implicaría un retraso mientras se surte un proceso de empalme, mientras se armonizan o articulan a la nueva directiva los respectivos equipos de trabajo. En últimas, optar por la curva de aprendizaje, generaría menos traumatismo en la vida organizativa y la entidad ganaría más.

Después de 33 meses de una encargatura, el Instituto Tecnológico del Putumayo –ITP, se encuentra actualmente en proceso de definir una terna para la escogencia, finalmente, de una persona que se desempeñará como rectora. Gran responsabilidad la que tienen en sus manos la comunidad estudiantil y docente de esa institución este próximo 30 de noviembre.


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En estos meses se han visto avances significativos en el ITP. Por ejemplo, entre 2019 y 2020 aumentaron los semilleros de investigación. El Instituto cuenta ya con un total de 18 semilleros y, a 2021, 78 estudiantes están vinculados a proyectos de Investigación. La publicación de artículos científicos en revistas indexadas, así como la participación en eventos académicos también ha aumentado considerablemente. Y no hay que olvidar todo lo relacionado con beneficios a los que accedieron las y los estudiantes con la puesta en marcha de programas como la Matrícula Cero y el de Generación E

Resulta fundamental reflexionar si la teoría de las curvas de aprendizaje le aporta más a todos los avances que el ITP ha logrado y a esa posibilidad de que se convierta en una Institución Universitaria, un sueño colectivo esperado y compartido por varias generaciones de este departamento.

(*)Doctor en Antropología y Trabajador Social
Universidad Nacional de Colombia
Noviembre de 2021


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