Estudiantes y profesores de Putumayo, entre los 15 proyectos ganadores del X Encuentro Nacional ‘Ciencia y Territorio’ 2021 del programa Ondas

Publimayo

(MinCiencias). “Confiábamos en nuestro proyecto y en las ganas que tenemos de ayudar a nuestra comunidad.Ser finalistas nos da más motivación para continuar y hacer de la ciencia una herramienta para construir un mejor país”, dijo Dylan Hernández, abrazado con su compañero de equipo y su docente. Su proyecto, que busca la potabilización de las aguas residuales del canal El Salitre, fue uno de los 15 proyectos científicos ganadores del X Encuentro Nacional ‘Ciencia y Territorio’ 2021 de Ondas.

Los resultados se dieron a conocer hoy en Barranquilla, luego de que 26jurados evaluaron43 proyectos científicos, que fueron presentados por más de 90 niños, niñas y adolescentes de 12 departamentos y el Distrito Capital. Durante tres días, Barranquilla fue el epicentro de la ciencia y el escenario para que los participantes presentaran sus investigaciones, que tienen como objetivo encontrar soluciones a necesidades o problemáticas en sus comunidades y territorios.

“Es un evento que lo llena a uno de alegría. La ciencia tiene un futuro en Colombia. Como país decidimos que la vocación por la ciencia hay que fomentarla desde una temprana edad. Todos estos niños están desarrollando sus habilidades y capacidades científicas, que en un futuro serán los líderes del país. Desde ya son ganadores y representantes de la ciencia colombiana”, expresó el ministro de Ciencia, Tito José Crissien.

El ministro tuvo un conversatorio con tres niños participantes del X Encuentro en el que compartieron sus experiencias durante el evento y sus esperanzas para el futuro como científicos.


Publimayo

Liney Paola Ortega, participante del Atlántico, dijo que la ciencia le ha permitido solucionar problemas de su vida cotidiana y que tiene claro que siempre realizará investigación, porque por medio de esta puede ayudar a sus comunidades.

Entre tanto, Stefania Alarcón Sepúlveda, dijo al público presente que los niños serán los líderes del futuro, por lo que hay que apoyarlos, tener en cuenta sus ideas, pero, sobre todo, brindarle oportunidades.

“El programa Ondas ha sido una oportunidad para nosotros, para aprender, para conocer, desarrollarnos como personas y científicos. Soñamos en un mejor país a 2050 y lo vamos a lograr”, aseguró.

Luego, en sus palabras, la secretaria de educación departamental, Catalina Ucros, manifestó que “hay que trabajar en equipo entre las entidades departamentales con las nacionales para fortalecer este tipo de programas. La ciencia permite transformar realidades y durante tres días Barranquilla fue testigo de la creatividad y disciplina de los niños”.


Publimayo

Proyectos seleccionados

De la Línea de investigación: Ciencias Naturales:

  1. Antioquia:grupo Fuera de Contexto, con su proyecto “generación de conocimiento de las especies de fauna y flora del municipio de Santo Domingo, Antioquia”.
  2. Bolívar: grupo Guardianes del Arroyo, por su proyecto “Diseño de un micro humedal artificial que permita disminuir los niveles de contaminación de las aguas”.
  3. Huila: grupo Cafelab, por su proyecto de investigación“Uso de los subproductos del café y su aporte de valor en las cadenas productivas de las veredas San Francisco, Holanda y Santa Inés del municipio de Pitalito Huila”.
  4. Tumaco: grupo Liceístas Exploradores del Ambiente, por su proyecto de investigación “Si conservamos, no contaminamos los manglares”
  5. Cundinamarca: grupo Guardianes del Teusaca 2.0, por su proyecto de investigación “Estudio de la calidad del agua de la cuenca alta del río Teusacá”.

De la Línea de investigación de Ciencia Agrícolas:

  1. Putumayo: grupo GIAS, por su proyecto de investigación “Diagnostico del uso y manejo de plaguicidas en fincas productoras de frijol voluble (Phaseolusvulgaris) en el municipio de Colón”

Línea de investigación de Ciencias Sociales y Humanidades:

  1. Antioquia: grupo Los Pequeños Super Héroes de San Javier, por su proyecto investigación “San Javier, una hermosa historia por descubrir”
  2. Huila: grupo Caleidoscopio por su proyecto de investigación “Con la educación inclusiva, rompemos barreras”
  3. Caquetá: grupo Club de niños cuidadores del planeta Tierra, por su proyecto de investigación “El club de niños cuidadores del planeta tierra, una forma de aprender a cuidar el medio ambiente en el colegio Juan Bautista Migani del municipio de Florencia-Caquetá”
  4. Chocó:grupo Cantaoras de la luz, por su proyecto de investigación “Recuperando nuestra memoria ancestral, la simbología en los alteres, rescates de los alabaos guíales”

De la Línea de investigación de Ingenierías y Tecnologías:

  1. Antioquia: grupo EngineersForThe Future por su proyecto de investigación “Tecnificación en el control de mosquitos Aedes aegypti, para la prevención del dengue”.
  2. Bogotá: grupo Warbot’s por su proyectode investigación CCM (Celda de Combustión Microbiana) y potabilización de aguas residuales”
  3. Bogotá: grupo Ingenieros en busca de una cultura escolar, por su proyecto de investigación “Los videojuegos como herramienta lúdico-pedagógica para mejorar la convivencia escolar”
  4. Atlántico: grupo Manos a la obra, por su proyecto de investigación “Implementación del diseño gráfico y modelado 3D para mejorar la contaminación por papel y bolsa en la IETC de Santo Tomás”
  5. Caldas: grupo Agroindustria, por su proyecto de investigación “Agroindustria como transformación de vida en los jóvenes rurales”.


Publimayo