Denuncian en la JEP más de 10 casos de violencia contra docentes en Putumayo

Publimayo

WRAdio – Una asociación de docentes en ese departamento señaló como grandes responsables de esos crímenes a dos frentes de las Farc y a las AUC.

La Asociación de Educadores del Putumayo (ASEP) presentó ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) trece casos de victimizaciones sufridas durante el conflicto armado relacionadas con su labor profesoral y liderazgo social.

Entre los crímenes que fueron evidenciados ante el Tribunal de Paz se encuentran homicidios selectivos, amenazas, desplazamiento forzado, así como hechos de persecución debido a su trabajo. Incluso, allí también se denuncia el reclutamiento de menores en comunidades educativas por parte de grupos al margen de la ley.

Como máximos responsables de esos crímenes se señala al Frente 32 y al Frente 48 de la extinta guerrilla de las Farc, también se acusa como responsables a integrantes de las Autodefensas, e incluso servidores de la Fuerza Pública.


Publimayo

Dentro de las peticiones de la organización docente se encuentra que se abra una línea de investigación en el interior de la jurisdicción dentro de los denominados “casos sombrilla”, la cual priorice las afectaciones territoriales que vivieron en el Putumayo por cuenta del conflicto armado.


Publimayo