En el Putumayo, el ICA continúa supervisando la jornada de vacunación contra la aftosa y la brucelosis bovina

Publimayo

ICA – Desde el pasado 2 de noviembre, y hasta el 16 de diciembre se está llevando acabo en el país el segundo ciclo de vacunación de 2021 contra fiebre aftosa, brucelosis bovina y rabia de origen silvestre, con el fin de proteger el hato ganadero nacional.

Mocoa, Putumayo. 23 de noviembre de 2021. En el desarrollo del II Ciclo de Vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina 2021, a la fecha, en el municipio de Mocoa, Putumayo, funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, han supervisado un total de 39 predios considerados de alto riesgo, en donde se llevó a cabo la inmunización 698 bovinos contra la aftosa y 22 terneras entre 3 y 9 meses de edad contra la brucelosis bovina.

La actividad se realizó mediante visita técnica en predios ganaderos ubicados en las veredas Montclar, Pueblo Viejo, La Florida, La Tebaida, Las Sardinas, El Pepino y La Eme, en donde el personal del Instituto verificaba una adecuada ejecución, manejo, conservación y aplicación del biológico.

“Se supervisó la actividad del vacunador en presencia del ganadero y se efectuaron las recomendaciones pertinentes para mantener un sistema de alertas tempranas que permita detectar a tiempo la aparición de signos y síntomas compatibles con fiebre aftosa o brucelosis bovina en  la zona”, señaló la gerente seccional del ICA, en el Putumayo, Norma Lucia Fajardo Chaves.

Según lo establecido en el artículo 14 de la Resolución 107564, le corresponde al ICA visitar los predios que a su criterio considere necesarios para supervisar, sobre todo en los departamentos de frontera donde es más alto el riesgo sanitario, con el objetivo de evitar, mediante la supervisión de la aplicación correcta y efectiva del biológico, la aparición de posibles brotes de enfermedades de control oficial y cerrar el cerco a su propagación.


Publimayo

“La realización de este tipo de actividades garantiza un ejercicio efectivo de prevención contra la aftosa y la brucelosis, ya que permite verificar en campo situaciones muy importantes como lo son el cumplimiento de programaciones y actividades de barrido en la aplicación del biológico por parte de los operarios del órgano ejecutor, el manejo y custodia de la cadena de frio del biológico en campo, la correcta aplicación del biológico, la verificación de censos pecuarios, la verificación del registro de predios y el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas, mediante la sensibilización personalizada a los ganaderos para detección y reporte de cuadros vesiculares y reproductivos”, explicó Fajardo Chaves.

El ICA invita a los ganaderos para que inmunicen sus animales durante el segundo ciclo de vacunación y les recuerda que mantener el estatus sanitario nacional es una responsabilidad de todos.


Publimayo