En el Putumayo, el ICA impulsan a cacaoteros a certificar sus predios en buenas prácticas agrícolas

Publimayo

ICA Productores de cacao del Putumayo dan sus primeros pasos en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, quienes están interesados en la certificación para brindar una producción sana, confiable y segura.

Socialización sobre BPA con productores de cacao del Putumayo.

Mocoa, Putumayo 22 de noviembre de 2021. Funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, socializaron con cacaoteros del Putumayo la Resolución 30021 de 2017, la cual establece los requisitos para la certificación en Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, en producción primaria de vegetales y otras especies para el consumo humano. La actividad se llevó a cabo por solicitud de los mismos productores.

Norma Lucia Fajardo Chaves, gerente seccional del ICA, en el Putumayo, destacó el interés de los productores del municipio Valle del Guamuez en la implementación de estas prácticas y la certificación de sus predios, considerando que “el Instituto cuenta en el departamento con 19 predios de pimienta certificados en BPA, lo que permite no solamente mantener el estatus fitosanitario de la región, sino también el del país”.

La seccional del ICA en el Putumayo ha venido trabajando en la implementación de las BPA orientadas a garantizar la inocuidad y la calidad de los productos agrícolas, impidiendo que estos se vean afectados por factores ambientales o durante la aplicación de métodos agrícolas modernos.

Actualmente, en el departamento, el ICA ha venido atendiendo diferentes solicitudes de asociaciones productoras de chontaduro, pimienta y cacao para darles a conocer el proceso para lograr la certificación de sus predios en BPA, las cuales abarcan un proceso que empieza con la siembra y termina con actividades como el transporte y empaque de los productos.

Como autoridad sanitaria nacional, el ICA continuará impulsando a los productores agrícolas a que inicien el proceso de certificación en BPA en sus fincas, ya que de esta manera contarán con mayores oportunidades de comercio para sus productos.


Publimayo


Publimayo