Red de DD.HH. del Putumayo denuncia el asesinato de cuatro personas en Yurilla

Síguenos / Me Gusta :
Publimayo

RadioNacional – Según la comunidad de esta zona, los hechos se registraron en la noche de este sábado en la vereda La Esmeralda.

Por : Jesús Bernal

La Red de Derechos Humanos del Putumayo denunció que cuatro personas habrían sido asesinadas en Yurilla, zona rural del municipio de Leguízamo, aparentemente a manos de un grupo armado ilegal. La organización le ha pedido a la Defensoría Regional activar los mecanismos de acción para verificar lo sucedido y pidió acompañamiento de la comunidad internacional.

Según información suministrada por la comunidad de esta zona, los hechos se registraron en la noche de este sábado en la vereda La Esmeralda. Inicialmente eran tres las personas muertas y una más herida; sin embargo, sobre la media noche, la cifra de fallecidos habría subido a cuatro personas.

Google AdSense

“Se vienen presentando de manera reiterada en este territorio y ante la falta de garantías y en medio de toda la alteración, hay preocupación y miedo de parte de la comunidad”, señaló Yuri Quintero, vocera de la Red de Derechos Humanos del Putumayo, piamonte Cauca y Cofania Jardines de Sucumbíos Nariño.

La vocera indicó que solicitarán a la Defensoría hacer contacto con la comunidad “para que de manera inmediata, se active algún protocolo o mecanismo que pueda “al menos garantizar a la gente que no vaya a pasar nada más”.

El 24 y 25 de octubre del 2020 se habría registrado un caso similar, donde el Ejército Nacional confirmaba la muerte de dos personas en ese corregimiento. Esa situación exigió que hicieran presencia institucional para atender a la población. En esta zona, según información de las Fuerzas Militares, hacen presencia las disidencias de las Farc.

La Red también ha denunciado que sus voceros han tenido problemas de seguridad y que no cuentan con garantía para hacer las denuncias. Quintero reiteró su llamado a la Defensoría a que acuda al territorio “para que se identifique, que se conozca qué es lo que está pasando allá y obtener información detallada, precisa y exacta”, precisó.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me