¿Hasta cuándo lloverá en Colombia?

Publimayo

BluRadio – Ya comienzan a presentarse emergencias en algunas partes del país y estos son los departamentos más afectados.

Las lluvias en Colombia se incrementarán en las próximas semanas, según confirmó el Ideam. La noticia llega en momentos en que ya comienzan a presentarse emergencias en algunas partes del país

De acuerdo con el Ideam, Norte de Santander, Bolívar, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caldas, Meta y de Putumayo serán los departamento más afectados por las precipitaciones.

Las autoridades lanzaron alertas para enfrentar eventuales emergencias por las lluvias, que según el Ideam, aumentarán hasta un 50%.


Publimayo

El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González, pidió a alcaldes y gobernadores no bajar la guardia.

“Ya nos lo ha anunciado el Ideam, las lluvias de noviembre estarán por encima de lo normal, precipitaciones hasta un 50 % más que lo que llueve en esta época del año, por lo que insistimos y somos reiterativos en ese llamado a los alcaldes y a los gobernadores como primeras autoridades en sus territorios para mantengan sus esquemas de trabajo, no bajen la guardia y aumenten los seguimientos y las medidas de mitigación, de preparativos para la respuesta en caso de tener que atender alguna emergencia”, aseguró.

De acuerdo con el Ideam, la temporada de lluvia irá hasta mediados de diciembre, época generalmente seca en la zona Andina.

El Ideam aconsejó especialmente a los habitantes de la cordillera oriental a estar atentos de las crecientes súbitas y deslazamientos de tierra que se puedan presentar.


Publimayo

La temporada de lluvias en el país ha dejado hasta el momento 21.300 personas afectadas. Las inundaciones y deslizamientos han sido los mayores culpables de daños en 111 municipios de 24 departamentos. Hasta el momento dos personas perdieron la vida, 14 han quedado heridas y una continua desaparecida.

La alerta por las fuertes lluvias se mantiene en la región Caribe, en especial, en el departamento del Atlántico, donde esta semana hay alta probabilidad de precipitaciones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, cuyas velocidades también podrían representar un nuevo riesgo para las comunidades ya azotadas por vendavales en esta temporada invernal.

“Es necesario estar atentos con los arroyos en Barranquilla, Soledad y Puerto Colombia, ya que la intensificación de las lluvias podría favorecer esta clase de eventos esta semana, por lo que le recomendamos a todos tomar las precauciones necesarias desde ya. Es importante no botar basuras, ni escombros a los arroyos, ya que esto podría generar complicaciones”, indicó Daniel Useche, jefe de pronósticos del Ideam.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo