Explotación petrolera en la Amazonía quedaría prohibida por ley; ¿Qué falta para lograrlo?

Publimayo

RCNRadio – La iniciativa fue aprobada en primer debate en el Congreso.

Con el fin de proteger el medio ambiente en el país, en el Congreso fue aprobado en primer debate un proyecto de reforma constitucional con el cual se pretende prohibir la explotación petrolera en la Amazonía colombiana.

Los congresistas que impulsan esta iniciativa argumentan que el 20% del total de oxígeno de todo el planea proviene de la selva amazónica que, según estimaciones, tiene alrededor de 390.000 millones de árboles, que producen más de 3.000 especies de frutas comestibles.

“Los departamentos que están generando explotación de petróleo en la Amazonía, como el Putumayo y una muy pequeña parte del Caquetá, no aportan más del 2% de la totalidad de la explotación de barriles de petróleo diarios. Si logramos que se prohíba la explotación de petróleo en esta región, el impacto a la economía y las finanzas del erario público es mínimo”, indicó el congresista Harry González, promotor del proyecto.


Publimayo

Dijo que se trata de una discusión de fondo que tiene que ver con el cambio climático y la protección del futuro de todos los colombianos. “Si se dice que la región amazónica hay que protegerla y que tenemos que crear un nuevo mecanismo para fortalecer el turismo, evidentemente estas actividades son incompatibles con la explotación de hidrocarburos en esa región”, manifestó.

Dijo además que el proyecto ofrece garantías jurídicas a quienes hoy viven de la explotación petrolera en la Amazonía. “Permite que terminen los contratos vigentes de actividades de exploración y explotación de petróleo y solo cuando concluyan los mismos, no saldrá nueva oferta de explotación de hidrocarburos en esa región del país”, explicó.

Antes del siguiente debate que se adelantará en la plenaria de la Cámara de Representantes, se conformará una comisión técnica en la que hará presencia el Gobierno nacional para concertar algunos puntos de esta iniciativa.

Como se trata de un acto legislativo, al proyecto debe ser aprobado en ocho debates y antes del 16 de diciembre debe salir adelante en sus primeros cuatro.


Publimayo

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo