Capturados dos integrantes del GAO-r Estructura 48, autodenominado Comandos de Frontera, en el Putumayo

Publimayo

Los sujetos fueron sindicados por los delitos de tráfico, porte y fabricación de sustancias psicoactivas y concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Tropas del Ejército Nacional, en un trabajo coordinado con la Policía y la Sijin, llevaron a cabo una operación que dio con la captura de dos presuntos integrantes del grupo armando organizado residual (GAO-r) Estructura 48, autodenominados Comandos de Frontera, en la vereda Puerto Colón, del municipio de San Miguel, Putumayo.

Uno de los sujetos se hacía llamar con el alias de Gelo, quien tendría más de 10 años en la estructura y estaría dedicado a adelantar actividades de producción, comercialización, transporte y acopio de estupefacientes e insumos químicos, tráfico de armas de fuego, además de la seguridad de los cabecillas de la subestructura. Por su tiempo en la misma, se habría ganado la confianza de todos los integrantes de la subcomisión en el departamento.

El segundo capturado sería alias Víctor, quien estaría encargado del cobro de extorsiones y recolección de las finanzas producto del negocio del narcotráfico y apoyo logístico para la estructura en los departamento del Putumayo y Nariño.


Publimayo

En el momento de las capturas fueron incautados 9 millones de pesos en efectivo y celulares, que estos sujetos usaban para realizar llamadas extorsivas.

Los capturados además serían los encargados de la comercialización de pasta base de coca en los municipios de Orito, La Hormiga y San Miguel; además de ser los proveedores de insumos para la producción de la misma, promoviendo la siembra de cultivos ilícitos y los laboratorios para el procesamiento de alcaloides, en esta región del departamento.

Con este resultado se logra contrarrestar el accionar delictivo del GAO-r Estructura 48, afectando los diferentes eslabones de la cadena del narcotráfico y las economías ilícitas que sustentan estos grupos criminales.

Con estas capturas, el Ejército Nacional y la Fuerza Pública afectan de manera considerable las finanzas de este grupo armado ilegal y ratifican de forma contundente su compromiso con la lucha frontal contra el narcotráfico en la Amazonía Colombiana.


Publimayo


Publimayo