El 94,5 % de los cultivos de coca de Colombia está en las 16 circunscripciones para la paz

Publimayo

SEmana – Según información del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, en 167 municipios del país está casi la totalidad de la producción de coca.

Uno de los logros del acuerdo de paz con las Farc firmado por el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos fue el de establecer 16 circunscripciones para la paz, las cuales consisten en puestos en el Congreso para las víctimas del conflicto de ciertos departamentos.

Las circunscripciones para la paz incluyen municipios afectados por el conflicto armado que están ubicados en los departamentos de Antioquia, Tolima Córdoba, Bolívar, Cesar, Putumayo, Nariño, Cauca, Meta, Chocó, Caquetá, Norte de Santander, Arauca, Valle del Cauca.

Un informe del periódico El Colombiano, teniendo como base información del Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, sostiene que en los municipios de las 16 circunscripciones para la paz hay 134.978 hectáreas sembrada de coca, que representan el 94,5 % del total de cultivos de este tipo que hay en el país.


Publimayo


Además, de acuerdo con información del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, las zonas de las circunscripciones para la paz también tienen presencia del ELN, grupos paramilitares y disidencias de las Farc.

Hay que recordar que las cifras oficiales muestran que en 2020 hubo una reducción del 7 % de cultivos de coca en el territorio nacional, lo que traduce una disminución de 11.000 hectáreas si se compara con las cifras de 2019. En 2019 se registraron 154.000 y en 2020 143.000. En Nariño y Putumayo, departamentos en donde se presentan las mayores cifras de cultivos, se ha mantenido la reducción.

Los departamentos que presentan incrementos notables en el área reportada entre 2019 y 2020 son Córdoba (30 %), Antioquia (27,5 %), Bolívar (18 %) y Chocó (18 %). En cuanto a la tendencia a la reducción el mayor impacto está asociado a departamentos con una concentración significativa históricamente: Caquetá (-54 %), Putumayo (-20 %) y Nariño (-17 %). La producción del clorhidrato de cocaína alcanzó las 1.228 toneladas lo que traduce en una mayor producción a pesar de la reducción de los cultivos.

“Desde hace cinco años se consolida una tendencia a la concentración de los cultivos de coca particularmente en zonas de frontera y en zonas geoestratégicas para el tráfico de cocaína. Cuando esta concentración se estabiliza por cuatro años o más se establece un enclave productivo. En 2019 se habían detectado 7 enclaves; en 2020 se consolidan dos nuevos enclaves (San Pablo-Taracué en Bolívar y Orito-Vides en Putumayo). Los enclaves productivos ocupan el 16 % del territorio afectado y contienen el 40,5 % de la coca”, dice el informe elaborado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos, de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.


Publimayo

¿Cómo avanzan las circunscripciones para la paz?

Días atrás, la Registraduría Nacional del Estado Civil emitió la resolución 10592 de 2021 en la cual se adoptan medidas especiales para la actualización del censo electoral, la inscripción de candidatos y establecer el procedimiento para la organización y dirección de la elección de los representantes adicionales a la Cámara por las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz en los periodos 2022-2026 y 2026-2030.

En dicha resolución, la Registraduría Nacional estableció que en cada una de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz se elegirá un representante a la Cámara de listas que estarán integradas por dos candidatos, un hombre y una mujer.

“Las listas serán postuladas bajo el mecanismo del voto preferente y estarán integradas por dos candidatos, uno de cada género, que deberán acreditar su condición de víctimas del conflicto. La curul se adjudicará al candidato más votado dentro de la lista que obtenga el mayor número de votos en la respectiva circunscripción”, señaló la resolución.

De tal modo, el período de inscripción de listas de candidatos a las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz durará un mes y se iniciará cuatro meses antes de la fecha correspondiente a la votación.

El censo electoral para las elecciones al Congreso de la República se cierra definitivamente dos meses antes del día de las votaciones que será el 13 de marzo de 2022.


Publimayo