Leguízamo, el segundo municipio más afectado por deforestación en Putumayo

Síguenos / Me Gusta :
Publimayo

RadioNacional – En 2020, en el Putumayo se talaron más de 13 mil hectáreas de bosques, según la organización GEF Corazón de la Amazonía.

Foto : pixabay

El municipio de Leguízamo (Putumayo) se encuentra ubicado en la parte noroccidental de la Amazonía colombiana, su localización estratégica ha impulsado factores como la expansión agropecuaria en áreas no permitidas, malas prácticas de ganadería extensiva, tala de bosques, minería ilegal y cultivos ilícitos, lo cual ha derivado en altos niveles de deforestación.

El reporte del Ideam para el primer trimestre de 2021, indicó que los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo tienen la mayor tasa de tala del departamento con más de 3 mil hectáreas afectadas.

Por su parte, el informe de la organización GEF Corazón de la Amazonía señaló que 3.541 hectáreas fueron deforestadas en el municipio y 13.141 a nivel departamental durante 2020.

Google AdSense

“El territorio colombiano está cubierto por alrededor de 59,7 millones de hectáreas de bosques naturales en 2020, que corresponden al 52% del área total país. El 62 % de estos bosques se encuentra en la Amazonía”, indicó Gustavo Palacios, vocero de la GEF.

Los municipios de Puerto Guzmán, Puerto Leguízamo, Puerto Asís y Puerto Caicedo registraron cerca de 11 mil hectáreas deforestadas, lo que corresponde al 85 % de zonas afectadas por esta problemática ambiental en el Putumayo.

De esta forma, Leguízamo ocupa el segundo lugar a nivel departamental por deforestación, teniendo además un aumento considerable en áreas protegidas del Parque Nacional Natural La Paya, con 1.067 hectáreas perjudicadas.

Las Alertas Tempranas de Deforestación (ATD) son un indicador establecido para detectar las áreas taladas semanalmente. Según Palacios, en el primer semestre del 2021, que el 75 % de las ATD estuvieron concentradas en los municipios de Puerto Guzmán y Puerto Leguízamo. Tan solo en el Parque Nacional Natural La Paya hay 45 alertas.

“Los municipios con mayor deforestación han sido Puerto Guzmán, con alrededor de 1.953 hectáreas, y Puerto Leguízamo, con 1.144 hectáreas, en el 2021”, explicó el vocero.

La Alcaldía de Puerto Leguízamo precisó que el eje carreteable que conecta el casco urbano con el corregimiento de La Tagua es el punto con mayor índice de la disminución de la capa vegetal.

“También la bocatoma que surte el acueducto de Puerto Leguízamo, a la entrada del río Caucayá, ha resultado bastante afectada por la deforestación debido a las actividades pecuarias, y siembra de cultivos”, informó Sergio Cano, ingeniero ambiental de la Alcaldía municipal.

Para combatir este flagelo, la Alcaldía de Puerto Leguízamo anunció que sembrará mil árboles, aproximadamente, en el sector de la Bocatoma, zona que se encuentra muy erosionada por la mano del hombre. Según Cano, los árboles tipo ‘Chiparo’ serán los encargados de revitalizar la tierra y evitar problemas a futuro.

“Esto será bajo el cumplimiento a la sentencia 4360 del 2018, donde se dicta a la Amazonía sujeta de Derecho, y al Plan de Acción Municipal, cumpliendo que en la jurisdicción se debe tener cero deforestación”, dijo.

Esta iniciativa, que se adelanta por primera vez en el municipio de Leguízamo, pretende conservar el recurso hídrico de la región y mantener periódicamente los árboles que se sembrarán en esa zona.

Google

Síguenos / Me Gusta :
Twitter
Visit Us
Follow Me