MinCultura lanza GastroHerencia, la plataforma de las cocinas tradicionales de Colombia

Publimayo

(MinCultura). El Ministerio de Cultura lanzó la plataforma GastroHerencia Colombia, una iniciativa que busca aportar a la salvaguardia, reconocimiento y fomento de la herencia culinaria del país. Un acervo invaluable que da cuenta de la historia, identidad y diversidad colombiana que ahora podrá consultarse en https://gastroherencia.mincultura.gov.co/landing

“Es un placer anunciar el lanzamiento de GastroHerencia, la primera plataforma de cocinas tradicionales de Colombia, que cuenta hasta el momento con más de 2.000 preparaciones de nuestra herencia culinaria. Esta iniciativa es hoy una realidad gracias a los saberes de cocineras, cocineros e investigadores de todas las regiones del país, que han aportado a la salvaguardia de este patrimonio vivo”, afirmó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

Y agregó que: “Esta plataforma se crea como parte de la implementación de la ‘Política para el conocimiento, la salvaguardia y el fomento de la alimentación y las cocinas tradicionales de Colombia’, que tiene como objetivo principal valorar y salvaguardar la diversidad y riqueza cultural de los conocimientos, prácticas y productos alimenticios de las cocinas tradicionales del país, como factores fundamentales de la identidad, pertenencia y bienestar de la población”. 

Las cocinas tradicionales en Colombia son uno de los pilares del patrimonio cultural inmaterial de la Nación, que reúne un complejo conjunto de conocimientos y prácticas culinarias que tienen raíces indígenas, africanas, ibéricas, entre otras, que hacen parte fundamental de la identidad de los colombianos. Esta manifestación cultural también representa la expresión de la comprensión y la relación constante de las comunidades con su entorno ecológico, que se expresa en el saber tradicional del uso de los recursos para la preparación de alimentos. 


Publimayo

De esta manera, la plataforma permitirá además que cocineras y cocineros tradicionales, gestores culturales, investigadores, estudiantes, docentes y amantes de la tradición culinaria puedan registrar sus recetas para compartir y salvaguardar conocimientos y prácticas, así como para aportar a las preparaciones tradicionales gracias a su creatividad. 

“El arte por la cocina lo heredé de mis familiares. Todos son cocineros empíricos. Estamos rescatando saberes de nuestros ancestros para seguir brindando los conocimientos en cocina tradicional”, afirmó Judith Vásquez, cocinera tradicional de Ovejas, Sucre.

Por su parte, el director de la Escuela Taller de Buenaventura, Yesis Ome, destacó que “la plataforma GastroHerencia será una herramienta que nos permita dar a conocer y visibilizar el gran patrimonio culinario que tenemos en el Pacífico y en el resto del país. Los invitamos para que los portadores de esos saberes ancestrales se puedan inscribir y registrar todas esas recetas que tenemos en nuestras regiones”.

La plataforma también cuenta con un mapa interactivo donde se podrá consultar una oferta de turismo relacionada con la cultura culinaria, que reúne información sobre festivales, emprendimientos, entre otras experiencias.


Publimayo

Ismael Castro, cocinero tradicional de San Martín, Meta, resalta que es muy importante esta sección porque “las personas que entren a la plataforma se dan cuenta de las tradiciones del pueblo, cómo es que viven, cómo se hacen las preparaciones y eso va lograr un reconocimiento nivel nacional e internacional, lo cual influye mucho en el ámbito económico y turístico para nuestro departamento”. 

Más sobre el desarrollo de GastroHerencia Colombia

El desarrollo de la plataforma fue posible gracias a una alianza estratégica entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia a través de su estrategia de Apps.co, con el objetivo de crear una herramienta que permitiera actualizar constantemente, el inventario de los saberes de los portadores de las cocinas tradicionales, así como evidenciar iniciativas culinarias que aportan al turismo cultural del país.

En el marco de esta apuesta, MinTic realizó una convocatoria que tuvo como ganador el proyecto de un equipo de emprendedores, liderado por Iván Felipe Duque. «Gastro Herencia Colombia nació a partir de un reto lanzado conjuntamente por MinTic y MinCultura que buscaba lograr unos objetivos muy puntuales relacionados con la promoción y el fomento de la herencia gastronómica colombiana y garantizando el relevo generacional, todo esto a través de las tecnologías de la Industria 4.0 o Cuarta Revolución Industrial. Es así como tres emprendedores y amantes de la tecnología se unieron por una causa común”. 

E insistió en que “a nosotros, como equipo de emprendedores, nos llena de orgullo que una solución pensada para la preservación de nuestro patrimonio gastronómico se esté lanzando a todo un país, tan rico y diverso, donde cada región tiene tantas historias para compartir a través de sus platos, sus formas de producción y utensilios. Esperamos que esta herramienta pueda ser de mucha utilidad para todos los actores involucrados”.


Publimayo