Asesinado lider social de la ZRCPA

Publimayo

JusticiayPazColombia

El pasado martes 5 de octubre en horas de la tarde, en la comunidad Nuevo Progreso, inspección de Arizona municipio de Puerto Caicedo, fue asesinado el líder social Jorge Antonio Loaiza.

Cuando Jorge iba de regreso a su finca, hombres armados lo estaban esperando en Nuevo Progreso, ahí lo amarraron de pies y manos y posteriormente lo asesinaron.

Loaiza era vicepresidente de la Alea, comunidad perteneciente a la Zona de Reserva Campesina Perla Amazónica, ZRCPA.


Publimayo

En la inspección de Arizona existe presencia y disputa territorial entre la estructura armada Comandos de Frontera y el Frente Carolina Ramírez.

La acción de armados se sigue dando en medio de la ineficaz presencia de la Brigada XXVII de Selva, y la policía Nacional.

Los asesinatos a población civil, lideres y defensores de la vida y el territorio se convierte en cotidianidad en el Putumayo, sin que el Estado y el gobierno colombiano actúe de manera integral.

El gobierno de Duque desde marzo de 2020 ha desoído la propuesta de Acuerdo Humanitario Global planteado por más de 110 organizaciones locales étnico territoriales y campesinas, entre ellas la ZRCPA.


Publimayo

Bogotá D. C.,. 6 octubre de 2021

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


Publimayo