La Contraloría inició 154 investigaciones en la vuelta a la presencialidad del PAE

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ElEspectador – El ente de control encontró $47.000 millones en inconsistencias en el retorno presencial del Programa de Alimentación escolar

La Contraloría General de la República (CGR) visitó 121 instituciones educativas en 32 Entidades Territoriales Certificadas (ETC), para recoger información sobre las condiciones de infraestructura en las Instituciones Educativas, los alimentos entregados en comparación con las minutas patrón y la correcta ejecución de recursos destinados para el Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Estas estrategias de control y veeduría social que se llevan a cabo en todo el territorio nacional busca garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad e inocuidad de los alimentos y la última revisión la la Contraloría reportó 154 investigaciones.

Esto corresponde a inconsistencias de $47.000 millones, por situaciones en entidades territoriales como Putumayo, Córdoba y Magdalena, y sobrecostos del programa en La Dorada y Amazonas donde se han realizado dos fallos de responsabilidad fiscal por parte de la Contraloría.


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El Ministerio de Educación afirmó que la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA), entidad rectora del PAE desde marzo del 2020, «ha venido trabajando en los temas mencionados en el informe presentado por la Contraloría y realiza seguimiento a la ejecución de recursos, al cumplimiento de minutas, entre otros aspectos que son determinantes en la operación».

La cartera de Educación explicó que esto se logra ya que la Unidad de Alimentos para Aprender reporta semanalmente el avance de la operación del programa en cada ETC con la herramienta de Informes Semanales (Inop) en la que la ciudadanía tiene acceso a la información y puede hacer seguimiento al ETC de su interés.

«Comprometidos con la transparencia, la Unidad de Alimentos para Aprender continuará reportando información semanal para contribuir en la identificación hallazgos con la mirada puesta en que estas situaciones sean aclaradas, resueltas y puestas en común ante toda la ciudadanía». aseguró el Ministerio en un comunicado.

Actualmente, el PAE sigue en proceso de transición para promover el retorno a la presencialidad y garantizar el derecho a la Educación de calidad, y tiene en sus modalidades de entrega la Ración Industrializada, la Ración Preparada en Sitio, y la Ración Transportada, las cuales se determinaron con la Resolución 29452 del Ministerio de Educación.


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Hasta el 1 de octubre de 2021, las ETC reportaron este avance en el proceso de regreso a la presencialidad escolar:

La Contraloría dijo que las ETC que no han hecho la transición del PAE a los establecimientos educativos, han contado con todos los elementos y apoyos técnicos para el proceso, y para lograrlo se requiere coordinar con las secretarías de Educación, más de 500 operadores, casi 100.000 manipuladores de alimentos, y cerca de 10.000 rectores que certifican que las raciones suministradas sean acordes con el menú.

También están los Comités de Alimentación Escolar, conformados por padres, estudiantes y docentes, para hacer seguimiento y tomar decisiones en los Establecimientos Educativos, y de las 121 Instituciones visitadas por la CGR, 96% han conformado un comité PAE.

Por parte del presidente Iván Duque, a través del Ministerio de Educación Nacional y la Unidad Alimentos para Aprender, «insta a las ETC que aún no han hecho la transición para que adelanten con celeridad y bajo la normatividad vigente las acciones jurídicas y contractuales para garantizar que el PAE llegue a las instituciones educativas».

Ya que como lo ha señalado tanto la Contraloría como el ministerio, el desarrollo del PAE en el establecimiento educativo «es fundamental para fomentar el retorno y para garantizar la permanencia y el desarrollo integral de los niños y jóvenes».


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